La falta de comunicación motivó la queja del alcalde de Hontoria contra un guardiacivil
Javier Mateo asegura nunca ha pedido un saludo “diferenciado” ni ningún trato de favor por ser el alcalde
Insiste en que el agente tiene un comportamiento inapropiado para con el Ayuntamiento por un problema personal
La comunicación entre alcalde y guardiacivil está “rota” y Mateo asegura que sólo pide una relación cordial entre instituciones
Ni actitud caciquil, ni enfado por no rendir “pleitesía”, ni comportamiento rancio. La queja presentada por el alcalde Hontaria del Pinar contra un agente de la Guardia Civil del puesto de la localidad, y que habría dado lugar a la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Dirección General del Cuerpo, se justifica en una falta de comunicación entre el agente y el alcalde, según ha explicado a BurgosConecta este último. Falta de comunicación que, ha insistido Javier Mateo, se ha generado exclusivamente por parte del propio agente, no del edil del municipio.
El pasado viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguraba que la apertura del expediente disciplinario se había producido después de que el alcalde se hubiese quejado, ante la Subdelegación del Gobierno, de que el agente no le saludaba de manera “diferenciada” cuando se encontraban en la calle o en un lugar público. La AUGC consideraba que este tipo de hechos sólo sirven para mostrar el “caciquismo rancio” que, a su juicio, aún impera en los pueblos y en el seno de la Benemérita, Cuerpo que “amenaza con sancionar a uno de sus trabajadores por no rendir pleitesía al alcalde delante de sus vecinos”.
El alcalde asegura que la relación con el comandante del puesto es cordial, pero no ocurre lo mismo con el agente
Sin embargo, la denuncia no ha sentado nada bien a Javier Mateo, puesto que no se ajusta a la realidad. El alcalde de Hontoria del Pinar asegura que la queja presentada a la Subdelegación se motiva en una falta de comunicación, o comunicación inadecuada, con el agente. No es que quiera que le den un saludo diferenciado, ni ningún trato de favor, insiste. Sólo quiere que se le salude como el resto de vecinos y que se mantenga una relación cordial, de representante público a miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ahora es inexistente.
Situación personal y sobrevenida
Mateo explica que los problemas con este agente derivan de una situación personal. La anterior Corporación Municipal despidió a su pareja, al comprobarse “irregularidades” en su trabajo en el Ayuntamiento. Hubo un despido procedente, insiste el alcalde, y cuando la propia afectada interpuso una denuncia por “injurias y calumnias” contra el Consistorio, los tribunales no le dieron la razón. El comportamiento del Ayuntamiento ha sido el adecuado en todo momento, afirma Mateo, puesto que se han defendido los intereses del municipio.
Pero, a raíz de esta situación, la relación del agente y el alcalde no ha sido buena. No sólo no le saluda o le da la espalda cuando se encuentran en algún lugar público, sino que tiene actitudes inadecuadas para con la propia administración municipal. Mateo pone como ejemplo lo ocurrido este año, cuando el Ayuntamiento cambió la ubicación de la Pingada del Mayo. Lo hizo de conf0rmidad con la Subdelegación de Gobierno, que así lo había solicitado, pero cuando algunos vecinos se opusieron, el agente, en lugar de defender la acción municipal, se puso a favor de las quejas vecinales, asegura el alcalde.
Colaboración, siempre
Mateo insiste en que ha estado, está y estará siempre abierto a colaborar con la Benemérita
Javier Mateo insiste en que nunca antes había tenido problemas con la Guardia Civil. De hecho, la relación con el comandante que dirige el puesto en Hontoria del Pinar es buena. Niega que se actúe con “caciquismo” en la localidad y asegura que sólo pide que se le trate con respeto y educación, como él trata a los demás, y que se faciliten las relaciones y la comunicación entre Ayuntamiento y Guarida Civil, dado que son dos instituciones al servicio de la ciudadanía. Mateo asegura que defiende “los intereses de los vecinos y el buen nombre de Hontoria del Pinar”, y considera que si se ha abierto un expediente disciplinario no ha sido porque el agente no le con “pleitesía”, sino porque existe un comportamiento inapropiado.