La DGT realizará controles especiales de alcohol y drogas en Burgos hasta el domingo
En colaboración con la Guardia Civil se inicia una campaña especial de vigilancia en todas las carreteras y a cualquier hora del día
Se busca concienciar a los burgaleses de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, sobre todo en fiestas
El riesgo de sufrir accidente, la mortalidad y la gravedad de las lesiones se multiplica hasta por 15 cuando hay sustancias implicadas
La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas en la provincia. Con la colaboración de la Guardia Civil, la DGT establecerá controles en diferentes carreteras burgalesas y en distintos momentos de la jornada, con el objetivo de concienciar a los conductores de los riesgos que conlleva ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, de sustancias psicotrópicas o, incluso, de determinados medicamentos. La campaña se desarrollará hasta el próximo domingo, 16 de agosto, y ha comenzado esta mañana con un control en la N-120 en el cruce con San Medel.
En el 40 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en España en 2014 estuvo presente el alcohol
Uno de cada tres accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas está vinculado con el consumo de alcohol o de drogas, según datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, José María Arribas. Es decir, el 40 por ciento de los siniestros registrados en 2014 en nuestro país tuvieron entres sus causas alguna de estas dos circunstancias. El riesgo de sufrir un accidente, o de morir en carretera, se multiplica hasta en un 15 por ciento si existe presencia de alcohol o drogas y, además, los accidentados presentan un pronóstico médico más negativo y lesiones mucho más graves, ha explicado el jefe provincial de Tráfico.
Raúl Galán reconoce que, si bien los conductores están cada vez más concienciados de que no se puede conducir después de haber bebido, no siempre ocurre lo mismo con el consumo de sustancias. Muchos piensan que los efectos en la conducción son menores, pero se pierden reflejos al mismo nivel, ha insistido, tras recordar que se detecta, sobre todo, mucho consumo de cannabis y cocaína . Por todo ello, y aprovechando el periodo vacacional, los largos desplazamientos y la idas y venias de los burgaleses a las fiestas de los pueblos, la DGT pone en marcha esta campaña, que es tanto sensibilizadora como sancionadora.
Menos del 1%
Se enmarca en la estrategia europea 2014-2020, por la que se busca bajar el 1 por ciento de positivos por consumo de alcohol en los controles aleatorios. Arribas recuerda que, en los últimos años, se ha pasado de un 5,1 por ciento a un 1,7 por ciento, pero “no se puede bajar la guardia. La única tasa de alcohol segura es el 0,0, ha insistido el subdelegado del Gobierno. Sin embargo, en las últimas campañas, Burgos ha tenido buenos resultados. En la realizada la primera semana de junio, de los 2.667 controles, sólo se registraron 21 positivos en alcohol, y de los 22 concretos para consumo de drogas, los positivos fueron 9.
Estos días son de los más complicados debido a la proliferación de fiestas en los pueblos
Los controles se realizarán por toda la provincia, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día o de la noche, aunque puede haber una especial incidencia en zonas ubicadas en las proximidades a municipios en fiesta o vías con mayor circulación. Esta semana es una de las más complicadas dentro del Operativo Especial de Verano, puesto que muchas localidades se encuentran inmersas en las fiestas patronales, y estas van asociadas al consumo de alcohol, ha insistido Galán. De ahí que la DGT haga un especial llamamiento para que los burgaleses disfruten de las fiestas, pero con responsabilidad.
De momento, el verano “se está comportando”. Contamos con un fallecido menos que el año pasado por estas fechas, con 12 víctimas mortales, de acuerdo con los datos facilitados por el jefe provincial de Tráfico. Burgos es un territorio complicado, en el que se suman los desplazamientos cortos (entre pueblos o la capital y los pueblos) con los de largo recorrido. Contamos con dos ejes de comunicación de importancia nacional, norte-sur y este-oeste, con mucho tráfico, y soportamos la operación paso del estrecho, con muchos vehículos procedentes de Europa con destino al sur.