El embajador de Israel en España, hijo adoptivo de Castrillo Mota de Judíos

El municipio reconoce el esfuerzo de Alan Bar realizado para conseguir el cambio de denominación

El diplomático viajará hasta Castrillo para recibir en persona este reconocimiento institucional

Cartelería, señalización y documentos oficiales van introduciendo las modificaciones de manera progresiva

El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos entregará al embajador de Israel en España, Alon Bar, el título de hijo adoptivo de la población en reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el diplomático en los trámites que han permitido al municipio a recobrar su nombre original. Bar, que se acercará en próximas fechas a la villa para recibir en persona el reconocimiento, fue una de las primeras autoridades en aplaudir la iniciativa de Castrillo, que recibía el visto bueno de la Junta de Castilla y León el pasado 22 de junio.

Castrillo iniciaba hace algo más de un año un complicado camino cuyo objetivo era desvincular a la localidad del apellido “Matajudíos”, recuperando el significado primigenio del municipio. “Mota de judíos” hacía referencia al pequeño monte a la entrada del pueblo en el que se refugiaron los judíos cuando fueron expulsados de de otras poblaciones. A finales de junio, la Junta daba luz verde a la modificación, tras comprobar que “tiene justificación histórica” y que la denominación “no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existente”.

A continuación, el acuerdo regional se remitió a la Administración General del Estado, para su anotación en el Registro de Entidades Locales y su publicación en el BOE, tal y como ocurrió a principios de julio. Castrillo se denomina oficialmente ‘Mota de Judíos’, aunque el cambio en la cartelería, la señalización o los documentos oficiales está produciendo de manera progresiva. Mientras, el municipio continúa ahondando en sus raíces judías, con el proyecto de excavaciones del antiguo pueblo, creado por el pueblo judío.

San Roque

Por otra parte, y dentro de las fiestas dedicadas a San Roque, el Ayuntamiento a través de su alcalde, Lorenzo Rodríguez, entregará al Comandante de la Guardia Civil Santos Rodríguez la Medalla al Mérito Civil. Santos Rodríguez se ocupa actualmente de las labores relativas a la Jefatura de Operaciones, Información y Policía Judicial, habiendo prestado servicios a lo largo de su amplia trayectoria profesional en Barcelona, Ourense y Guipúzcoa, ocupando destinos tanto administrativos en el campo de las Intervenciones de Armas, como de investigación.