La MODA: “No lo consideramos suerte, sino el fruto de nuestro trabajo”

El grupo burgalés la Maravillosa Orquesta del Alcohol esta inmerso en su gira ‘La primavera del invierno’

Cada vez ganan más público pero siguen manteniendo los mismos valores que tenían cuando empezaron

La MODA: “No lo consideramos suerte, sino el fruto de nuestro trabajo” David Ruiz (vocalista, banjo y guitarra) y José Ángel Hortigüela (acordeón) de la M.O.D.A. MMC

‘La primavera del invierno’ es el nombre del segundo disco de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (la MODA). Desde abril, este grupo burgalés  formado por siete miembros lleva recorriendo España con su gira de conciertos. Viendo como lo están “petando”, hemos querido charlar con ellos para ver sus impresiones. David Ruiz y José Ángel Hortigüela (voz y acordeón) se detienen en medio de su intensa gira para explicar cómo están viviendo su año de mayor éxito hasta la fecha. Después de hablar con ellos nos quedan claras varias cosas: que no les importa la fama, sino ser auténticos y esforzarse por su música, que siguen siendo los mismos que cuando empezaron y que su público es su mejor ‘Gasoline’.

Estáis inmersos en vuestra gira ‘La primavera del silencio’ con 38 conciertos en España. ¿Qué podéis contar de esta gira?

D: Desde abril que empezamos hemos hecho algunas salas, ahora en verano los festivales, luego en otoño estaremos por ciudades donde no hemos estado y al año que viene seguirá. Así que la gira durará hasta finales de 2016.

¿Y cómo la vivís?

J:  Muy intensa. La verdad que se agradece mogollón poder ir a tocar las canciones fuera y ver que la gente de otras ciudades se sabe las canciones.

¿Qué novedades trae para vuestros seguidores esta gira a la pasada?

D: Pues lógicamente el repertorio es diferente porque ya hay un disco más. Seguimos tocando casi todo el disco anterior ‘¿Quién nos va a salvar?’ también. Y supongo que más que novedades es que el grupo ha seguido una evolución. Ha habido muchos más conciertos, más ensayos, nos intentamos acercar más a lo que creemos que es nuestro sonido. En resumen, estamos más engrasados, más acostumbrados, dominamos mejor el instrumento fruto de tantos bolos, un poco eso.  No hay ninguna ruptura ni un cambio drástico, ni lanzamos fuegos artificiales.

Y para la gente que no os conoce, ¿qué van a encontrar en vuestros conciertos?

“Nos acercamos cada vez más a nuestro sonido”

D: Somos un grupo de chavales que hace música acústica con instrumentos poco habituales. Creemos que tenemos un sonido, en la música y en las letras, más o menos personal. Sin inventar tampoco la rueda, creemos que tenemos un sonido a nosotros mismos. Por lo demás, complicidad, dejarnos la piel en el escenario, dar todo lo que tenemos e intentar que el público disfrute lo mismo que nosotros disfrutamos tocando.

Desde que habéis comenzado la gira, ¿vais haciendo modificaciones, va evolucionando de alguna manera?

D: Hay una evolución fruto de los propios conciertos, de ver cómo funciona el público, pero hay un momento que encuentras el set list (lista de canciones) que funciona, el perfecto, por así decirlo, el que crees que te va mejor, e intentamos luego repetirlo. Luego piensa que cada concierto es diferente y tienes un tiempo diferente, hay algunos que te dicen: ”Queremos que toques 80 minutos, o 60, o 71”, pues vas adaptándolo, pero más o menos la base o el núcleo es el mismo.

Entrando en materia, distéis uno de los conciertos más multitudinarios del Espacio Atapuerca en Sampedros 2015. ¿Cómo os sentisteis?

J: Bueno, pues llegas a tu ciudad que es donde más te impone porque es el sitio que te ha visto crecer y más o menos donde más respeto te da. Entonces, ver tanta gente allí es una sensación brutal. No sé cómo describirlo con palabras.

D: Sí, ver que en el sitio donde empezaste hay tanta gente es muy satisfactorio.

La semana pasada estuvisteis en el Arenal Sound y habéis dicho que ha sido uno de los conciertos más especiales en mucho tiempo. ¿Por qué?

D: Porque intervienen muchas cosas, igual es el momento en el que estás, el concierto que te sale, la gente que hay, el ambiente o lo que te transmite el público, que está muy entregado. Hay veces que la gente está muy encendida y es algo que no se puede saber o prever, pero hay veces que pasa. El concierto de Burgos del que hemos hablado antes es uno de esos conciertos de Top 5 que dices: “Este concierto ha sido la hostia”.

Hace poquito tocasteis en Sevilla la canción ‘Vasos Vacíos’ con el Capitán Cobarde. ¿Cómo lleváis las colaboraciones con otros artistas?
Concierto de la M.O.D.A. en San Pedros 2014. Javier Bravo

Concierto de la M.O.D.A. en San Pedros 2014. Javier Bravo

D: Bueno, tampoco lo solemos hacer mucho porque no conocemos artistas en todas las ciudades y vamos también un poco a nuestra bola. Sí que es cierto que Albertucho  ya nos invitó a José y a mí a tocar en su disco en directo que va a sacar ahora después del verano  en la ‘Joy Slava’. Entonces, ya había una amistad, él está viviendo allí y nos parecía el día perfecto para juntarnos con él. Ya habíamos tocado esta canción con él en la sala ‘Sol’ de Madrid este noviembre pasado y da gusto rodearte de amigos en el escenario.  Hay días que no puedes contar con nadie y que estás a gusto, pero los pocos días que se puede también mola.

Vamos a hablar un poco de los conciertos que vienen. ¿Qué representa para vosotros el Sonorama?

D: Es uno de esos conciertos que esperamos sean un antes y un después, uno de esos conciertos especiales a los que hacíamos referencia antes, como el del Arenal, por ejemplo.  Va a haber yo creo que mucha gente, es un horario muy bueno, no coincide con ningún grupo de los cabezas de cartel. Así que vamos con muchas ganas.

Después de la gira por España, vais a hacer conciertos a Dublín, Edimburgo y Londres. ¿Qué me podéis contar?

“Para 2016 nuestro ojetivo es dar conciertos en el resto de Europa y en Latinoamérica”

D: Tenemos los tres conciertos programados, es la primera vez que vamos a las Islas Británicas como grupo y tenemos muchas ganas. Nuestro objetivo para 2016 es seguir tocando en España, pero sobre todo salir a Europa, no solo las Islas Británicas, sino también Alemania, Holanda, Bélgica… Estamos hablando con la gente que mueve esas cosas para poder ir. También nuestro sueño para finales del año que viene sería ir a Latinoamérica. Así que, este año presentamos el disco aquí y, al año que viene, aunque sigamos tocando en España, salir fuera.

Supongo que tocaréis más en inglés allí…

D: Yo creo que no, el castellano es lo que somos ahora y con lo que estamos cómodos. No renegamos de nuestras canciones en inglés, de hecho tocamos partes en nuestros conciertos de nuestras canciones en inglés, que en la gira pasada no lo hicimos. No queremos dejar de lado los primeros EPs que hicimos y que nos representan, pero no vamos a cambiar nuestro discurso en función del público que está delante. Creemos en lo que hacemos y nos da igual estar tocando aquí o en Normandía.

Y después, ¿cuál es vuestro siguiente objetivo, podemos hablar de un futuro tercer disco quizás en 2017?

D: Eso no lo vamos a contestar de momento. Estamos centrados en la gira ‘La primavera del invierno’. Mucha gente aún no conoce el grupo y creemos que podemos llegar a mucha más gente y estamos enfocados en los conciertos. Luego si en 2017 vamos a sacar un nuevo disco o nos vamos a separar eso ya no lo sabemos, o no lo queremos decir… (risas)

Y hablando en un caso hipotético, ¿cuál sería vuestro concierto de ensueño? ¿Un Palacio de los Deportes de Madrid lleno, por ejemplo?

“Nuestro sueño a nivel local está cumplido”

D: Pues mira, sí. Sería la hostia poder despedir la gira en un sitio grande, no sé si el Palacio de los Deportes  o alguna otra sala, pero sería un puntazo. Otro de los puntos clave y que sí que hemos cumplido era tocar este año en las fiestas de Burgos delante de tanta gente porque es la guinda de muchos meses de curro, de años de esfuerzo y aquí el sueño ya lo hemos cumplido, en lo local, en nuestro ambiente más cercano, la gente que nos conoce y nos ha visto crecer. A nivel más nacional, pues sí, un Palacio de los Deportes o algo por el estilo, el sitio da más igual, pero un concierto más grande de lo habitual estaría muy bien.

¿Y un artista con el que os gustaría colaborar?

D: Pues muchos, si te ponemos a decirte todos cada uno tendría 10 o 15 pero, por pedir un grupo, Social Distortion, es un grupo americano que nos gusta mucho a todos. Supongo que nunca tocaremos con ellos, pero estaría muy bien.

Habéis tenido suerte en el sentido de que varios artistas más consagrados a nivel nacional os han compartido en redes sociales como Melendi, por ejemplo. ¿Cuándo de repente lo veis como os sienta?

D:  Hombre no lo consideramos suerte, sino el fruto de tu trabajo. Lo primero que piensas es que le ha llegado tu música, que ese es nuestro objetivo. Nos da igual que sea Melendi o que seas tú.

Ya, pero yo igual lo comparto y llego como mucho a 300 personas y un artista de este tipo a un millón y medio.
Grupo La M.O.D.A. al completo. BC

Grupo La M.O.D.A. al completo. BC

D: Sí, pero en el fondo es lo mismo. No vamos buscando ese patrocinio, ese apadrinamiento de nadie.  Hombre, te hace ilusión, porque en este caso, Melendi es un personaje público que conoce hasta mi abuela y realmente, lo primero es que te choca, es la sorpresa.  Y luego, pues te hace ilusión porque es una persona que tampoco te esperas que llegue tu música hasta esos niveles. Pero ya te digo que tampoco lo valoramos más que lo escuche una vecina tuya o mi primo. Al fin y al cabo cada persona del público es igual de importante. También entendemos que desde fuera no ves la evolución del día a día, pero nosotros no vemos suerte en lo que nos está pasando. Sí que nos consideramos afortunados por cómo nos van las cosas, porque el mundo de la música está muy difícil. Al final puedes achacarlo todo a la suerte, pero sí que hay una cosa más importante que es el trabajo y al fin y al cabo nosotros ensayamos cinco días a la semana. Curramos y nos esforzamos cada día más, aunque está claro que pequeños momentos de ilusión cómo estos también ayudan.

Os estáis haciendo cada vez más famosos, ¿os paran ya por la calle?

D: Bueno, hay de todo, pero tampoco notamos nada raro. De hecho, estamos aquí haciendo una entrevista contigo.

Aunque vosotros no lo buscáis. ¿Quién os dijo lo de que “no es la fama ni el dinero”?

D: Eso lo dice la canción, las canciones ya sabes que son libres, ahí cabe todo. Es el único sitio que puedes poner lo que quieras y no dar explicaciones.

Aún así es uno de vuestros valores. La música y el esfuerzo por encima de la fama o el dinero, ¿no?

D: Es como lo vemos nosotros. Supongo que si alguien quiere ser famoso intenta entrar en ‘Mujeres, hombres y viceversa’ y si quieres dinero estudias para notario. A nosotros lo que nos gusta es la música. Nos encantaría que nos siga funcionando todo genial y que haya mucho público escuchándonos. Uno cuando hace música, tampoco hay que ser hipócrita, no la hace para si mismo.  Lo estás compartiendo por el público y quieres que llegue al mayor número de gente posible. Eso sí, no a cualquier precio. Por eso nosotros no nos morimos por estar en una discográfica o salir en determinadas radios. No tenemos prisa y no es nuestro objetivo ser famosos,  nuestro objetivo es que lo que hagamos signifique algo para nosotros y para el público que lo escuche.

Entre tanta gira y tanto concierto, ¿Cómo lleváis la convivencia, os une más aún?

J: Sí, son muchas horas de ensayo, muchas horas de furgo, muchas horas de escenario, pues hace que seamos una familia.

“Esto no es Pokemon ni Pin y Pon, hay momentos complicados como en la vida de cualquiera”

D: Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Lógicamente no todo el rato estás de risas o todos son buenos momentos, también les hay malos. Hay veces que llevas 18 horas conduciendo y no sabes ni dónde estás ni lo que estás haciendo, y hay momentos de flaqueza. Fueron casi 100 conciertos el año pasado y este año vamos camino de hacer los mismos. La gente ve la hora que estás en el escenario tocando y que todo es fantástico, pero tú te has levantado a las siete de la mañana, has cargado la furgoneta, conducir, llegar, descargar, probar sonido, irte al hotel, darte una ducha rápida e irte a tocar. El momento en el que tocas es lo máximo y estás increíble, pero luego claro, esto desgasta. Tu imagínate estar con seis compañeros de la web o seis amigos o familiares durante uno de cada tres días al año, todo el rato. Al final, creo que nos llevamos muy bien para la cantidad de horas que pasamos y nos dicen que la mayoría de grupos llevan otro rollo, pero tampoco es esto Pokemon o Pin y pon. Hay momentos complicados como la vida de cualquiera.

Esto afectará a vuestro tiempo libre, ¿tenéis poco, verdad?

J: Sí, además ahora en verano es cuando más tiempo juntos pasamos y no tenemos nada de tiempo libre. Entre fiestas de ciudades, festivales y tal estás tocando un día sí y otro no. Luego durante el resto del año que igual hay conciertos más los fines de semana o quizás algún miércoles o jueves, el resto del tiempo que te queda libre lo estamos empleando en cosas del grupo y en ensayar sobre todo.

D: Por ejemplo, hacer una entrevista, los envíos de la página web, al final son muchas horas, prácticamente no tienes tiempo libre. Lo llevas bien porque al final es lo que más te gusta y merece la pena por todo lo que te va pasando.

¿Y aprender música por ejemplo?

D: También estudiamos de forma individual, ya sean clases o ensayando. Nunca hemos considerado que nuestro objetivo sea ser unos virtuosos, pero sí tener el dominio técnico suficiente para poder expresar las ideas musicales que tienes.

La última pregunta va para ti David, ¿la voz que usas para cantar, es así de manera natural o la has ido modulando con el paso del tiempo?

D: Ojalá se pudiera elegir como en la tienda. Cada uno tiene la voz y la manera de cantar que tiene. Luego dentro de tu rango o de tu estilo o de tu manera de hacer fraseo, vas mejorándolo y lo vas puliendo, como todos: el acordeón, el saxofón, o para ti el hacer preguntas. Es un oficio que hay que ir puliendo a base de hacerlo, pero al final la voz que tiene cada uno no se puede impostar, y hay que utilizarlo mientras dure. Es lo que hay.