López Moreno vence en Pineda y Astana encarrila la victoria
El corredor colombiano Miguel Ángel López Moreno supera a Dani Moreno en Pineda y le arrebata el maillot morado a su compañero de equipo Luis León Sánchez
Astana afrontará la etapa reina de las Lagunas de Neila con cuatro corredores en los cinco primeros puestos de la clasificación general
Cambio de líder y nuevo golpe de autoridad de Astana. El corredor colombiano Miguel Ángel López Moreno se ha convertido hoy en nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras vencer en Pineda de la Sierra y arrebatar el maillot morado a su compañero de equipo, Luis León Sánchez, que cedió 32 segundos en la línea de meta, situada en el inédito albergue Valle del Sol. La jornada culminó con un nuevo golpe de autoridad del Astana, que afrontará la etapa reina de las Lagunas de Neila con cuatro hombres entre los cinco primeros clasificados. Sólo Dani Moreno, que volvió a entrar en segunda posición, parece capaz de discutir la victoria al equipo kazajo.
El Astana controló el pelotón durante la práctica totalidad de la etapa
El Astana controló el pelotón durante la práctica totalidad de la etapa
Poco tardó en formarse la escapada de la jornada, integrada en esta ocasión por Jon Ander Insausti (Murias), Quentin Jauregui (AG2R), Jean-Marie Bideau (Bretagne), Daniel Colli (Vini Fantini) y el corredor del Burgos BH Ibai Salas. De todos ellos era el joven Jauregui el mejor clasificado, en decimocuarta posición de la clasificación y a 35 segundos de Luis León Sánchez, que arrancó la etapa vistiendo el jersey morado.
La presencia de Jauregui en la escapada obligó al Astana a tomar las riendas del pelotón muy pronto para controlar las diferencias e impedir que la fuga alcanzara ventajas difíciles de manejar. Eso sí, sin gastar demasiado y teniendo por momentos la ayuda del Katusha.
El ritmo impuesto por los hombres de Astana durante buena parte de la etapa anuló el buen entendimiento de los fugados, que se movieron durante buena parte de la etapa en unas diferencias de entre minuto y medio y dos minutos y medio. Con esas distancias, todo hacía indicar que la fuga acabaría muriendo en la orilla, sobre todo teniendo en cuenta que el último tercio de la carrera era un terreno rompepiernas que siempre picaba hacia arriba.
Fue en ese terreno, de hecho, cuando comenzó el movimiento en el pelotón. Movistar se ponía en cabeza a falta de 40 kilómetros y tras un breve pero impresionante arreón recortaba la diferencia con los fugados hasta la mínima expresión. A partir de ahí, Astana volvía a coger el mando y tranquilizaba los ánimos, pero la fuga ya tenía sus días contados. Primero perdía contacto Insausti, luego Colli y posteriormente Salas. Sólo Jauregui y Bideau parecían tener fuerzas para intentar la machada en solitario, pero a pesar de los esfuerzos, los dos últimos escapados eran neutralizados a falta de 13 kilómetros.
Superioridad de Astana
A partir de ahí, comenzó la selección real. Primero lo intentó Luis Mas y luego probó fortuna Alexis Gougeard, pero ninguno de los dos pudo ganar el pulso a los hombres de Astana, que querían la etapa como fuera. Así, una vez superado Pineda, Taaramae, Scarponi y López Moreno subían el nivel de exigencia y formaban el grupo de favoritos, entre ellos Dani Moreno y Winner Anacona.
Sin embargo, ninguno pudo con los Astana. Sólo Dani Moreno aguantó hasta las últimas rampas e incluso probó a Scarponi a falta de 500 metros, pero su demarraje acabó pasándole factura, puesto que a menos de cien metros para meta, López Moreno daba la puntilla y superaba al corredor madrileño. Por detrás entraron el resto de favoritos, incluido el hasta hoy líder, Luis León Sánchez, que cedió 32 segundos en la línea de meta.
Con todo, la victoria final se decidirá mañana en las rampas de las Lagunas de Neila, a las que Astana acudirá en una posición privilegiada. Hasta cuatro hombres del conjunto kazajo se sitúan en las cinco primeras posiciones de la clasificación. Sólo Dani Moreno, a 30 segundos de Miguel Ángel López Moreno, parece ser capaz de discutir la victoria final a alguno de los Astana. Menos opciones parecen tener, al menos sobre el papel, hombres como Jesús Herrada (+33 segundos), Pierre-Roger Latour (+38), Rubén Fernández (+38) o Winner Anacona (+44). Veremos.