La elección del secretario municipal continúa en el aire
El Ayuntamiento está a la espera de que los técnicos designados como secretarios accidentales acepten tomar posesión
Serían los encargado de dar fe pública en el proceso, vigilando la toma de decisiones que corresponde sólo al alcalde
Blasco recuerda que los técnicos fueron nombrados antes de la llegada de Manero pero nunca tomaron posesión
El proceso para la selección del secretario municipal continúa en trámites, si bien es cierto que no parece que se vaya a resolver hasta pasado el verano. En estos momentos, el Ayuntamiento de Burgos trabaja para determinar qué funcionario se va a encargar de dar fe pública del proceso, dado que ni Luis Alfonso Manero ni Franciso Javier Pindado podrán hacerlo al ser dos de los cinco candidatos que han respondido al concurso. El Consistorio confía en que alguno de los funcionarios que fueron designados por la Junta como secretarios accidentales, antes del nombramiento de Manero, acepte el encargo.
La concejal de Personal, Carolina Blasco, recuerda que el propio Francisco Javier Pindado pidió al alcalde que, ante la jubilación de José Antonio Torres Limorte, solicitase a la Junta de Castilla y León el nombramiento de dos técnicos de Administración General como secretarios accidentales. Era una medida que pretendía cubrir la ausencia de Torres Limorte, como apoyo a Pindado, hasta que se produjese el nombramiento del nuevo secretario. El alcalde inició los trámites, recuerda Blasco, y la Junta realizó los nombramientos, pero ninguno de los técnicos llegó a tomar posesión, puesto que llegó Manero.
La Junta ha asegurado que los nombramientos siguen en vigor, ahora se espera que los acepten
Ahora, el Ayuntamiento tienen que echar mano de estos funcionarios para resolver el concurso, ya que ni Manero ni Pindado pueden dar fe del procedimiento (al ser parte implicada), y los funcionarios de la Diputación con categoría y preparación para ello han rechazado la petición de ayuda municipal. Ante una consulta del Consistorio, la Junta ha asegurado que los nombramientos accidentales mantienen su validez, si bien es cierto que los técnicos tendrían que aceptar tomar posesión de ese “cargo”. Y es este el punto en el que nos encontramos ahora, esperando que se pronuncien.
Elección
En el caso de que acepten, serían estos funcionarios los que supervisarían el proceso de selección del nuevo secretario, cuya elección recae exclusivamente en el alcalde. Eso sí, la decisión deberá esta “fundamentada y motivada“, ha recordado Blasco. La duda está ahora en cuáles son los criterios que utilizará para tomar dicha decisión. Desde la oposición abogan por analizar los currículum y escoger al candidato que mejor cumpla los requisitos de capacidad y méritos. Sin embargo, Blasco ha insistido en que tener en cuenta únicamente el currículum sería convertir una libre designación en un concurso de méritos.
De todos modos, las previsiones que maneja el Ayuntamiento retrasarían como mínimo hasta septiembre la elección. Una semana más, una semana menos ya no es importante, cuando el Consistorio ha superado el plazo de 3 meses con el que contaba para hacer el nombramiento definitivo tras el provisional de Manero. Eso sí, desde el PSOE ya les han advertido de que deben resolver el concurso con el máximo rigor posible, sino quieren ver cómo se genera un largo litigio, cuando alguno de los candidatos recurra a la decisión del alcalde por considerar que no está correctamente motivada.