El Coliseum se prepara para el España-Venezuela instalando la pista polideportiva
La cancha utiliza un sistema ‘speed-lock’ de ensamblaje de piezas fácil y rápido de instalar
Gracias a San Miguel se cuenta también con marcadores oficiales y las canastas homologadas
De la Fuente reconoce que tendrán que trabajar para atraer eventos deportivos
Los vestuarios no cuentan con duchas y, en un futuro próximo, tampoco se instalarán
Tras la Feria Taurina llega el primer evento deportivo del Coliseum Burgos, para remarcar el carácter polivalente de la remodelada infraestructura, cuyas obras aún no han finalizado. El próximo 18 de agosto la Selección Española de Baloncesto se enfrentará a la Selección de Venezuela, en un encuentro que tendrá lugar a las 21:00 y del que se han vendido 3.300 de las 9.000 localidades disponibles. Y el Coliseum ya está preparado, con la pista polideportiva recién instalada, las canastas colocadas y los marcadores digitales en marcha, mientras se dan los últimos retoques a los vestuarios, que eso sí continúan sin disponer de duchas.
La alcaldesa accidental, Gema Conde, y la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, se han acercado esta mañana a las instalaciones para conocer de primera mano las características de la nueva pista polideportiva. Se trata de una tarima desmontable, en la que mediante un sistema ‘speed-lock’ se insertan las diferentes piezas que componen la cancha, especialmente diseñada para el baloncesto, pero en la que también podrán disputarse partidos de fútbol sala o balonmano. Conde ha destacado el carácter “novedoso” de la pista, insistiendo en su “fácil montaje y desmontaje”.
Buscando eventos deportivos
Sólo se requiere a dos operarios que, durante cuatro horas, se dediquen a ensamblar o desencajar las piezas. Luego, una vez retirada la pista polideportiva, se almacenará. Mantenimiento, ninguno, ha asegurado De la Fuente. La concejal ha insistido que desde Deportes intentará traer a equipos de toda España, de diferentes disciplinas, para paliar la ausencia de equipos burgaleses que puedan utilizar las instalaciones, después de que el Autocid Ford Burgos no se haya querido inscribir en la LEB Oro, ante la negativa de la ACB a aceptar su ascenso.
“Abriremos el abanico a todo tipo de eventos deportivos, aunque por desagracia no haya en la ciudad ningún equipo que lo pueda disfrutar”, ha insistido. Y es que, una vez que pase el encuentro España-Venezuela, la pista polideportiva se desmontará y se almacenará hasta que llegue el próximo evento deportivo. De la Fuente ha explicado que la cancha está autorizada por la Federación Internacional de Baloncesto, y que tanto los responsables de la FIBA como los de la Federación Española se han acercado a conocer las instalaciones burgalesas.
“Hemos escogido el mejor material de lo que hay”, ha asegurado al concejal. Y es que tanto la pista, como las canastas y los marcadores están homologados. Gema Conde ha recordado que, al igual que la cancha, las canastas son fácilmente manejables. Con un único operario se puede colocar y retirar. Y los marcadores, de tecnología led, incorporan imágenes para que puedan utilizar también como herramienta de anuncios de los servicios de emergencia, evacuaciones o comunicaciones oficiales. La adecuación del Coliseum a espacio deportivo ha tenido un coste de 240.000 euros, que corre a cargo del patrocinio de San Miguel.
Sin duchas
De la Fuente intentará “rascar” dinero de próximos presupuestos para incorporar las duchas en los vestuarios
Además, como es habitual en este tipo de eventos, durante el partido España-Venezuela se instalarán junto a la pista gradas accesorias y sillas plegables. Se habilitarán también los accesos para los equipos, que estarán ubicados en los patios de caballos y de arrastre. Los vestuarios están preparados, con sanitarios, taquillas y bancos, pero no cuentan con duchas. De todos modos, Lorena de la Fuente asegura que no serían necesarias, puesto que los equipos prefieren venir cambiados desde el hotel y ducharse allí también. “Ha sido una decisión de ellos”, ha insistido.
Aún así, desde el Ayuntamiento se trabajará para ir mejorando las instalaciones poco a poco, en la medida de las posibilidades económicas. De momento no va a haber duchas, pero De la Fuente tratará de “rascar” presupuesto para que puedan instalarse en el futuro. Mientras, las obras en el Coliseum Burgos continúan. Si bien las instalaciones se abrieron al público para la Feria Taurina de los Sampedros 2015, muchas eran las pequeñas y grandes intervenciones que quedaban pendientes. Ahora se trabaja en el sistema de calefacción, por lo que el proyecto aún no ha sido recepcionado definitivamente por el Ayuntamiento.