Luchar contra la nieve costó al Ayuntamiento 130.800 euros el pasado invierno
El operativo fue seis veces más caro que el del año anterior, cuando no se llegaron ni a superar los 22.000 euros
La mayor parte del dinero se destinó a los servicios prestados por las empresas que aportan maquinaria y personal
Las facturas se han ido abonando de conformidad a la partida presupuestaria, aunque alguna ha quedado fuera
La campaña invernal 2014-2015 ha sido una de las más duras de los últimos años. Encadenamos alertas por bajas temperaturas y heladas fuertes con los avisos por temporal de nieve. Los operativos preventivos se activaban un día sí y otro también, y el Plan de Emergencias Municipal también tuvo su protagonismo, sobre todo en los mes de enero y febrero. Baste recordar que, en la primera semana de este último, no hubo día en el que la capital no amaneciese cubierta de un nuevo manto blanco, ni jornada que no finalizase con las molestas placas de hielo sobre calzadas y aceras.
Luchar contra estas inclemencias meteorológicas, excepcionales a pesar de entrar en la lógica invernal, supuso un coste para el Ayuntamiento de Burgos de 130.874 euros. Estamos hablando de seis veces más que el año anterior, cuando el operativo invernal no superó los 22.000 euros. La mayor parte de ese dinero se ha pagado a las 11 empresas que firmaron convenio de colaboración con el Consistorio, para ayudarle en las labores de limpieza de calzada y retirada de nieve. Pusieron a disposición del operativo municipal un total de 40 máquinas, por las que se ha pagado 10.000 euros, a razón de 254 por máquina.
Las empresas recibían un fijo por disponibilidad, además de la utilización de las máquinas en los días de requerimiento
Es la única cantidad fija que recibían, en concepto de garantía de disponibilidad en caso de necesidad. Luego, el Ayuntamiento ha pagado los servicios prestados. Por cada día de trabajo y máquina, 42 euros. Una cantidad que subía a 64, si el trabajo se hacía por la noche, y a la que había que sumar los 53 euros por encargado de equipo. Dada la dureza del pasado invierno, los servicios prestados fueron superiores a años anteriores, así que el global del gasto también lo ha sido. Además, en los peores días del temporal, se llegaron a esparcir 200 toneladas de sal, superándose las previsiones de 3.000 toneladas para todo el operativo.
El Ayuntamiento ha tramitado ya todas las facturas destinadas a estas 11 empresas colaboradoras, estando en proceso de pago. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta mañana a un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 62.291 euros, destinado a Excavaciones Alpesa. La portavoz municipal, Gema Conde, ha explicado que la previsión presupuestaria “no era suficiente”, y alguna factura se ha tenido que derivar a este procedimiento excepcional. Aún así, en el Ayuntamiento aseguran que el resto de facturas se abonarán de conformidad con la partida reservada para tal efecto.