La nueva cara del Monasterio de San Juan se verá en noviembre

Ya ha comenzado a colocarse la estructura metálica y desde el Equipo de Gobierno considera que “va a buen ritmo”

El coste de esta ejecución es de algo más de 1,4 millones de euros, con los que se espera ampliar la oferta cultural

La nueva cara del Monasterio de San Juan se verá en noviembre Responsables de la obra, Gema Conde y Fernando Gómez han visitado el estado de la cubierta. IAC

El Monasterio de San Juan verá culminada la obra de instalación de su cubierta durante el mes de noviembre. Es un dato que ha avanzado la alcaldesa accidental, Gema Conde, en su visita al estado de los trabajos. “La obra va a buen ritmo”, ha asegurado Conde quien entiende que se trata de “una obra interesante para la ciudad que permitirá que el Monasterio de San Juan pueda ampliar sus usos culturales”. Aunque no será un cierre total del patio en el que se encuentran las ruinas que ahora estarán protegidas, sí permitirá que las inclemencias del tiempo afecten a la programación cultural de los 1.200 metros cuadrados.

La cubierta queda disimulada en la vista de la fachada central. IAC

La cubierta queda disimulada en la vista de la fachada central. IAC

Hasta la fecha, la obra que está desarrollando FCC ha completado la limpieza de los muros exteriores y se ha hecho el seguimiento arqueológico, necesario en este tipo de actuaciones en edificios históricos. Actualmente, la obra avanza en la estructura metálica que ya se está colocando. La versión final del monasterio trata de respetar la imagen del templo, especialmente hacia la Plaza de San Juan, y la cubierta del patio será poco apreciable mirándolo frontalmente.

Fernando Gómez, concejal de Cultura, ve en la instalación de la cubierta del Monasterio de San Juan el fin de un proceso de “dignificación del espacio” de la Plaza de San Juan que previamente ha visto como se remodelaba por completo la Biblioteca Pública y se limpiaba la fachada de la iglesia de San Lesmes y el Arco de San Juan.

Sin rehabilitación del interior

El Claustro y el Museo de Marceliano Santa María quedarán sin acometer su  proyecto de mejora, después de que les fuese denegada la subvención del uno por ciento cultural por parte del Gobierno. Fernando Gómez considera que “existen otras prioridades en la ciudad” y que quedan paralizados hasta que se encuentren otros apoyos económicos.