Isaychev culmina una gran fuga y vence en Villadiego
El corredor ruso del Katusha se adjudica la etapa en Villadiego tras protagonizar dos escapadas y dinamitar el guión marcado de inicio
Luis León Sánchez conserva el maillot morado gracias al trabajo del Astana
Emoción, nervios y sorpresa. El ciclista del Katusha Vladimir Isaychev ha roto hoy todas las previsiones y se ha adjudicado la victoria de etapa tras culminar una gran fuga en una jornada que estaba llamada a decidirse al sprint. El corredor ruso ha recibido una recompensa a su insistencia y se ha impuesto en la recta de meta a Miguel Ángel Benito y Matteo Busato con un tiempo final de 3 horas, 31 minutos y 6 segundos.
La etapa, de 165 kilóemtros entre Castrojeriz y Villadiego, ha roto todos los esquemas desde el minuto cero. Los nervios en el pelotón, las por momentos fuertes ráfagas de viento y, sobre todo, el infernal ritmo impuesto por los corredores durante toda la jornada han dinamitado la carrera desde los primeros compases.
Isaychev ha sido protagonista de las dos grandes escapadas de la jornada
Isaychev ha sido protagonista de las dos grandes escapadas de la jornada
Hasta cinco intentos de escapada se registraron antes de que Isaychev, acompañado de Luis Mas (Caja Rural), Alexis Gougeard (AG2R), Juan Pablo Valencia (Colombia) y Pablo Torres (Burgos BH) , consiguiera despegarse del pelotón y coger unos segundos de ventaja. Sin embargo, esta aventura, que alcanzó una diferencia de dos minutos y medio, tenía pocos visos de prosperar visto el ritmo que llevaba el pelotón, que en torno al kilómetro 60 daba caza a una fuga que ya había perdido varios hombres por el camino. Pero Isaychev no se rendía. Tras unos kilómetros de transición, el corredor ruso, afincado en Vigo desde hace siete años, volvía a probar fortuna, formando una segunda escapada junto con Carlos Quintero (Colombia), Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Imanol Estévez (Murias) y Matteo Busato (Southeast). Y esa fue la buena.
El buen entendimiento entre los fugados, que en todo momento colaboraron en los relevos, sumado a la incidencia del viento en el pelotón, permitió que la escapada se fuera asentando poco a poco hasta alcanzar una ventaja que superó los tres minutos mediada la etapa. Una diferencia cómoda para los hombres de cabeza, pero en teoría manejable para los equipos de los sprinters.
Era Astana el que tomaba el protagonismo en el pelotón y ponía a trabajar a sus rodadores para intentar reducir poco a poco la diferencia. El impresionante ritmo impuesto por los hombres del conjunto kazajo, sumada a las fuertes rachas de viento en las zonas más abiertas del recorrido, acabó partiendo el pelotón en varios grupos en los kilómetros finales. Sin embargo, todo el ímpetu de los Astana no fue suficiente como para neutralizar la fuga, que entraba en el último kilómetro con 25 segundos de diferencia.
Premio a la combatividad
A partir de ahí, los cuatro fugados -Estévez ya se había descolgado- se jugaron sus bazas de cara a la victoria de etapa. Y el más listo de la clase fue Isaychev, que midió mejor las distancias y acabó imponiéndose con apenas unos centímetros de ventaja a Matteo Busato, que se quedó con la miel en los labios tras lanzar el sprint demasiado pronto. Apenas 15 segundos después entraba el grupo de los favoritos, incluido el líder de la carrera, Luis León Sánchez, que conservará el maillot morado tras una jornada que ha rodado con más de un cuarto de hora de adelanto respecto a las previsiones iniciales.
Mañana, la ronda burgalesa se acercará a la montaña con una etapa que partirá de Belorado y concluirá en el albergue Valle del Sol de Pineda de la Sierra, cuyas rampas podrían volver a marcar diferencias importantes de cara a la general.