Frías revive su cara más medieval
Entre el 7 y el 9 de agosto, la localidad olvidará las costumbres modernas y pondrá en práctica un entorno de la Alta Edad Media, cuando sufrió el asedio de Conde de Haro
El acto principal del fin de semana será la representación de ‘La Batalla del Capitán’ el 7 y 8 de agosto a partir de las 22.00 horas en el Patio de Armas del Castillo
Nada debe recordar a la modernidad en Frías durante su fin de semana medieval, en el que la localidad burgalesa regresará a 1450, año en el que sufrió el asedio de las tropas de Conde de Haro. Será, sin duda, lo más destacable del fin de semana es ‘La Batalla del Capitán’ que se representará los días 7 y 8 de agosto en el Patio de Armas del Castillo con un espectáculo de luz y sonido que no dejarán a nadie indiferente. La actuación comenzará a las 22.00 horas y tiene una duración estimada de dos horas para las que será necesario acudir con ropa de abrigo.
Más de 50 actores participan en la representación medieval que cumple la XIV edición con una afluencia media de público de 400 espectadores por sesión, en un aforo máximo de 500 asientos. Se trata del acto central del fin de semana, no en vano, es considerado Bien de Interés Turístico Regional e implica a todos los vecinos de la localidad que comienzan a acelerar la preparación de todo lo necesario en el mes de julio.
Las entradas tienen un precio de siete euros y los niños menores de cuatro años podrán entrar gratis. Para hacerse con las localidades es necesario acudir a la Oficina de Turismo de Frías que distribuirá las entradas hasta la hora del inicio del espectáculo. Además, comenta Miguel Gómez, uno de los organizadores, que se han programado autobuses para traer a vecinos de las localidades cercanas de Medina de Pomar y Trespaderne.
Más medievo
Frías retrocederá medio siglo desde el viernes a mediodía, hasta el domingo por la noche. Este fin de semana, del 7 al 9 de agosto, acogerá un mercado medieval que cambia de ubicación, pasando de la explanada del Castillo a la propia e histórica calle del Mercado. Unos 20 puestos ofrecerán productos artesanos, tanto de gastronomía como de decoración. Además, se realizarán pasacalles y una demostración de esgrima medieval.