Conde califica de “positivos” los PGE y Barrio los tilda de “decepcionantes”
La portavoz del PP insiste en que recogen partidas para cerrar infraestructuras importantes como la circunvalación o el AVE
Conde reconoce que tendrán que presionar para que el Gobierno invierta más en los tramos burgaleses de la A-12 y la A-73
El PSOE asegura que los presupuestos “venden humo”, al incluir proyectos que deberían finalizarse este 2015
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentado hace un par de días por el ministro Critóbal Montono, provoca diferentes reacciones en función del partido con el que se hable, incluso en el Ayuntamiento de Burgos. La portavoz del Equipo de Gobierno del Partido Popular, Gema Conde, asegura que son unos presupuestos “positivos para la ciudad”, además de “inversores, sociales y generadores de empleo”. Sin embargo, para la concejal del PSOE Nuria Barrio, las cuentas de 2016 son “decepcionantes y engañosas”.
Conde ha destacado las partidas consignadas para “cerrar infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía”, como los 12,75 millones de euros reservados para el último tramo de la circunvalación, entre Villalbilla y Quintanadueñas; los 160 millones para la línea del tren de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; o los 19 millones vinculados a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y al construcción de los depósitos de Cortes. Además, los presupuestos incrementan partidas generales de Educación y Sanidad y buscan el crecimiento económico, lo que también repercutirá en Burgos.
Por ese motivo, la portavoz ha asegurado que “son unos buenos presupuesto y quien diga lo contrario está faltando a la verdad”. Aún así, Conde ha reconocido que “tendremos que incidir en los próximos meses” para que el Gobierno Central dé un impulso importante a los tramos burgaleses de las autovías A-71 Burgos-Aguilar de Campoo y A-12 Autovía del Camino de Santiago. Los PGE consignan partidas y prevén intervenciones mayores en provincias anexas, y si bien eso es importante para Burgos, lo es más que se invierta directamente en la provincia.
Humo
Mientras, Nuria Barrio considera que los presupuestos “nos venden humo”. De los 160 millones destinado al AVE, alrededor de 64 millones corresponden al tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que se supone que estará finalizado este año. De ahí deduce la socialista que ese dinero se utilizará para pagar obra ya ejecutada, no nuevas inversiones. Misma reflexión los 7,2 millones reservados para los depósitos de Cortes que, salvo prórroga, deberían finalizar el 31 de diciembre. Es “contradictorio” que se presupueste dinero para una obra que ya estaría finalizada en 2016, ha insistido.
Además, la concejal socialista echa en falta una partida para el Archivo Provincial, proyecto pendiente desde el 2004. En el año 2013, el Gobierno Central ya aprobó el estudio de detalle de la parcela, pero ninguno de los PGE de los últimos ejercicios ha reservado dinero para iniciar los trabajos. Ni siquiera los de 2013, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición para instalar al Gobierno a que así lo hiciese. Esto demuestra, a juicio de Barrio, “la nula influencia que tiene el Partido Popular en el Gobierno de Madrid”.