Campofrío modifica su proyecto para incluir un aparcamiento subterráneo
La cárnica presentó ayer un modificado al proyecto básico que están estudiando ya los técnicos municipales
Plantea la creación de un garaje con 250 plazas, destinado a trabajadores, sin modificar el aparcamiento exterior
En cuanto los técnicos informen favorablemente el documento, Licencias concederá la oportuna autorización
Para el inicio de las obras se sigue esperando el proyecto de ejecución de parte o del total de la planta
Campofrío registraba en la jornada de ayer un modificado del proyecto básico de la nueva planta de La Bureba, la que sustituirá a la factoría que sucumbía pasto de las llamas el pasado 16 de noviembre. A falta de que los técnicos municipales comparen ambos documentos, la principal novedad que se contempla a primera vista es la construcción de un aparcamiento subterráneo para los trabajadores. Se trataría de un semisótano con capacidad para 250 turismos, según ha explicado la concejal de Licencias, Ana Bernabé.
El modificado mantiene “aparentemente” los seis módulos en los que se distribuiría la actividad productiva de la nueva planta, así como el aparcamiento en superficie para turismos, con alrededor de 170 plazas, y los previstos para autobuses de trabajadores y camiones suministradores. Bernabé insiste en que los técnicos acaban de ponerse a trabajar con el documento y deberán ser ellos los que concreten qué cambios incluye sobre el proyecto inicial, del tipo que sean. Y es que el modificado pasará por Ingeniería, Arquitectura o Medio Ambiente, entre otras áreas municipales.
No implica un necesario retraso
La concejal asegura que los servicios técnicos informarán con la máxima agilidad posible el proyecto. Eso sí, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mes complicado, con muchos profesionales de vacaciones. De todos modos, Bernabé recuerda que el modificado presentado por Campofrío no tiene que suponer necesariamente un retraso en el inicio de las obras de construcción de la nueva planta. Todo depende de si la empresa cárnica remite al Ayuntamiento del proyecto de ejecución de la parte no modificada o espera a hacerlo cuando los técnicos validen los cambios ahora presentados.
La información que se maneja en el Consistorio hace presuponer que Campofrío optará por la primera opción, y lo hará en breve. Es decir, presentará en fechas próximas un proyecto de ejecución vinculado a la zona no modificada, lo que permitirá que Licencias conceda la oportuna autorización para el inicio de los trabajos. Y a continuación, cuando los técnicos hayan dado el visto bueno a los cambios, la cárnica presentaría un segundo proyecto de ejecución, o ampliación del primero, para acometer lo que sería una segunda parte de los trabajos.
De todos modos, Ana Bernabé asegura que cuando se hayan recabado todos los informes favorables se aprobará el proyecto básico modificado y se concederá la licencia. Se hará directamente desde Fomento y Licencias, puesto que no es necesario que se convoque comisión. Y es que las reuniones del área sólo sirven para informar de tramitaciones administrativas, recuerda la concejala, no para tomar decisiones, ha recordado la concejal. De todos modos, a finales de agosto hay convocada una comisión informativa, en la que se dará cuenta a todos los grupos municipales de la situación en la que se encuentra el procedimiento.