Villatoro vuelve a protestar por el “abandono” municipal del campo de fútbol
El Consejo de Barrio remite escritos al Equipo de Gobierno y a los grupos municipales exigiendo que se actúe en la zona
Simón recuerda que los vecinos cumplieron con su compromiso, pero los chavales siguen sin poder jugar en las instalaciones
Berzosa y Gil visitarán en próximas fechas la zona para conocer estos y otros problemas del barrio
Más de un año ha pasado desde que el Ayuntamiento de Burgos se comprometiese con el Consejo de Barrio de Villatoro a solucionar algunos de los problemas que se vienen arrastrando desde hace años. Algunas de las promesas sí se cumplieron, como las relativas a controlar el paso de vehículos por el centro del barrio, habilitando señales luminosas y semáforos para “frenar” los excesos de velocidad. En otras se está trabajando, caso del estudio encargado a Prointec para que plantee un proyecto de intervención sobre las aguas subterráneas, a fin de acabar con los problemas de grietas en viviendas y edificios.
Sin embargo, la mayoría continúan aún pendientes. Y entre ellas se encuentra el acondicionamiento del campo de fútbol. El presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón Portillo, recuerda que Ángel Ibáñez aseguró que si Villatoro se hacía cargo de arreglar el vallado, el Ayuntamiento desarrollaría un proyecto similar al realizado en Castañares. Los chavales del Villatoro C.F cumplieron con su parte, invirtiendo 400 euros en un nuevo vallado. Pero del Consistorio no se sabe nada, ni de Instalaciones Deportivas ni de Aguas.
Por ese motivo, Portillo remitía la semana pasada un nuevo escrito al Equipo de Gobierno, pero también a los grupos de la oposición, solicitando que se acercasen a comprobar por sus propios medios el estado de “abandono” en el que se encuentra el campo. Cardos y vegetación de más de metro y medio, asegura el presidente, porque nadie se ha molestado en quitarlos. Además, la canalización de agua que instaló en su momento el Ayuntamiento es “insuficiente”, porque no lleva el caudal necesario para instalar un sistema de riego en condiciones.
Berzosa y Gil
Al escrito sólo ha contestado un concejal, Javier Gil, de Imagina Burgos. Se ha comprometido a pasarse en próximas fechas por Villatoro y, además, llevó la carta a la última reunión del consejo de Deportes. Allí, Lorena de la Fuente recordó los actos vandálicos que se registraron hace algunos años, amparándose en ellos para justificar que no se podía hacer una intervención similar a Castañares, según le explicó Gil a Portillo. Sin embargo, el presidente del Consejo de Barrio asegura que, tras instalar el nuevo vallado y cerrarlo con varios candados, no se ha vuelto a producir vandalismo.
Mientras, el propio Portillo se ha puesto en contacto con Jorge Berzosa, el concejal delegado del barrio, quien también quiere visitar Villatoro en estos días. El presidente aprovechará para ponerle al día sobre las reivindicaciones de los vecinos, así como para transmitirle nuevas preocupaciones. Entre ellas, la posibilidad de instalar el circuito de motocross en Villalonquéjar IV, una vez el de San Isidro se ha clausurado. Portillo explica que no tienen nada en contra de la iniciativa, siempre y cuando no se habilite a escasos 200 metros del barrio.
Arreglo de aceras, acondicionamiento de vegetación o los problemas cuando nieva son algunas de las cuestiones de las que hablará Portillo con el concejal. Además, le recordará los incumplimientos de los acuerdos firmados por Juan Carlos Aparicio y José María Arribas cuando se levantó Villalonquéjar IV, a modo de compensación para el barrio. Se les aseguró que se conectaría Villatoro con la ciudad, a través de aceras y carril bici, pero diez años después no se ha hecho nada, ni en los accesos por la rotonda del dinosaurio ni en la N-623, lo que supone un riesgo para los vecinos. Tampoco se sabe nada de la creación de un espacio multiusos.