Sale a información pública el tramo Santo Domingo-Villamayor de la A-12

El Boletín Oficial del Estado publica el proyecto, aprobado provisionalmente el pasado 21 de julio

Tiene un coste de 73,4 millones de euros y plantea una intervención en 14,36 kilómetros

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy, el proceso de información pública del proyecto de trazado ‘Autovía A-12, Camino de Santiago. Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río’, aprobado provisionalmente el pasado 21 de julio. El presupuesto estimado de las obras es de 73,42 millones de euros (IVA excluido) y afectan a 14,36 kilómetros, que discurren por La Rioja y Burgos. 

La intervención comenzaría inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), en el punto en el que se encuentra  actualmente la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), todo ello dentro de la variante de Santo Domingo de la Calzada. Se realizarán tres enlaces a lo largo del recorrido, uno en Santo Domingo de la Calzada, otro en Grañón y el tercero en  Redecilla-Castidelgado. Además se han proyectado 20 estructuras, con 9 pasos superiores, 6 pasos inferiores, 1 pasarela y 4 viaductos.

Con la fase de exposición pública del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, Fomento da un paso adelante en la A-12. Ahora, los proyectos de los tramos entre Ibeas de Juarros y Burgos y Villamayor– Villafranca Montes de Oca ya han sido aprobados definitivamente y, en el caso del primero de ellos, el Ministerio ha iniciado los trámites de expropiación de los terrenos.

Mientras, los Presupuestos Generales del Estado 2016 recogen partidas de 500.000 euros para Villamayor-Villafranca y Villafranca-Ibeas, a fin de que se puedan licitar el próximo año, y se espera que el tramo Ibeas-Burgos pueda incluso licitarse en este 2015, según recordaba ayer el senador Jaime Mateu.