Exhibición de Astana y liderato para Luis León Sánchez

El equipo kazajo se adjudica con mucha solvencia la contrarreloj por equipos y da un golpe de autoridad en la general, pero pierde a Landa por una caída

Carlos Barbero se va al suelo en la penúltima curva y se lleva consigo a David Arroyo, que podría sufrir una rotura de clavícula

Buena contrarreloj de los hombres del Burgos BH, que acaba en sexto lugar

Exhibición de Astana y liderato para Luis León Sánchez El Astana se llevó la victoria con solvencia. BC

Nuevo líder y primeras grandes diferencias. El Astana se ha adjudicado hoy con mucha solvencia la contrarreloj por equipos de la Vuelta a Burgos, parando el crono en 14 minutos y 50 segundos y distanciándose del Caja Rural y del Movistar en 28 segundos. Ese fantástico resultado ha permitido al conjunto kazajo dar un gran golpe de autoridad, obtener el liderato y colocar a cuatro de sus hombres en las primeras posiciones. Obviamente, la cara visible es la de Luis León Sánchez, nuevo líder de la ronda, pero tan importante o más es la presencia de Taaramae, Miguel Ángel López Moreno y el italiano Michele Scarponi, que puede ser la baza del equipo tras la caída sufrida por Mikel Landa.

El ciclista vasco ha sido uno de los grandes perjudicados de la jornada al irse al suelo cuando rodaba en solitario tras perder contacto con sus compañeros en la subida al Castillo. También el burgalés Carlos Barbero, vencedor en Clunia y David Arroyo, que podría haber sufrido una rotura de clavícula, se han visto afectados por sendas caídas.

Barbero se ha ido al suelo en la penúltima curva y se ha llevado consigo a David Arroyo

Sin duda, estos incidentes han marcado el devenir de una de las jornadas marcadas en rojo en el libro de ruta. Y es que, a pesar de contar con un recorrido de apenas 13 kilómetros, la dificultad del mismo, plagado de tramos de adoquín, rampas y curvas muy cerradas, era el escenario idóneo para establecer las primeras grandes diferencias de cara a la general. Prueba de ello es el resultado obtenido por Astana.

El conjunto kazajo ya dominaba con claridad en el punto de cronometraje intermedio, en el cual aventajaba al Movistar (16 segundos de ventaja), al Katusha (18 segundos de ventaja) y a un sorprendente Burgos BH, que ha firmado el segundo mejor tiempo en ese punto (8 segundos) y ha acabado en sexta posición en la línea de meta. A partir de ahí, los hombres del Astana no han bajado el ritmo, sino todo lo contrario, y han ido incrementando la ventaja a medida que se superaban los kilómetros. Ni siquiera la desonexión de Mikel Landa en las rampas del Castillo y su posterior caída en la Avenida del Cid ha impedido a la escuadra kazaja imponerse con mucha solvencia.

Caída de Barbero

En segundo lugar ha acabado el Caja Rural, que a pesar de conseguir el segundo mejor registro ha sido el más perjudicado de la jornada. Y es que, Carlos Barbero ha trazado mal la penúltima vuelta cuando tiraba del grupo y se ha ido al suelo, provocando la posterior caída de David Arroyo, uno de los hombres fuertes del equipo. Habrá que esperar para conocer el alcance de la lesión, pero su participación en la Vuelta a España podría estar en peligro por una rotura de clavícula.

Con todo, la jornada deja a Astana en una posición privilegiada a pesar de haber perdido a Landa para la lucha por la general. En su lugar, Scarponi se antoja como el hombre fuerte del equipo y aventaja en 25 segundos a Jesús Herrada y en 29 a Dani Moreno, sin duda, uno de los grandes favoritos para la victoria final.

Mañana, la caravana ciclista se desplazará hasta Castrojeriz, desde donde partirá una etapa de 165 kilómetros con final en Villadiego llamada a decidirse al sprint y que, al menos en teoría, no debería tener grandes efectos sobre la clasificación general.