Berzosa busca acuerdos con la oposición para desbloquear el Bulevar en Las Rebolledas
El concejal se ha comprometido a presentar las diferentes alternativas, con sus costes, a finales de mes
Se apuesta por construir un nuevo puente, a la cota mínima permitida, al margen de todo lo diseñado hasta ahora
Berzosa asegura que la infraestructura no estaría construida hasta el verano de 2017
Consenso, consenso, consenso. Esa es la máxima con la que el concejal Jorge Berzosa asume su nueva responsabilidad al frente de Infraestructuras. Y así también afrontará uno de los proyectos más importantes de los que está pendiente la ciudad. La conclusión de la conexión entre la Universidad de Burgos y la Avenida Valentín Niño a través del Bulevar Ferroviario. Se tendrá que hacer mediante la creación de un nuevo puente sobre el Río Arlanzón a la altura de Las Rebolledas. Proyecto complicado, que debe agradar a todos los vecinos de la zona, sin olvidar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En fechas recientes, Berzosa se reunía con miembros del PSOE, Imagina y Ciudadanos para comenzar a trabajar en una alternativa que solucione el problema generado. El concejal de Infraestructuras se ha comprometido a presentar, ya para finales de agosto, las diferentes alternativas que podría manejar el Ayuntamiento para conectar ambos lados del Arlanzón en ese punto de la ciudad, ya con una valoración de los costes asociados. El objetivo es que, entre todos los grupos, se llegue a un acuerdo sobre la intervención a desarrollar, antes de presentársela a los vecinos, según explica el edil.
Se apostaría por una intervención intermedia, que guste a todos y no sea cara
Lo que parece claro es que se optará por construir un nuevo puente, puesto que es la propuesta que defienden también Imagina y PSOE, y la que cuenta con mayor respaldo por parte de los vecinos de la zona. Se olvidaría, por tanto, la conversión del Puente de los Ingleses en una vía verde (como se pactó con Las Rebolledas) o en un vial elevado (como se planteaba en el proyecto provisional). Lógicamente, los técnicos tendrán en cuenta los requisitos que exigía la Confederación Hidrográfica del Duero en el último informe emitido, en el que se rechazaba el proyecto de los suizos Herzog & De Meuron.
A la espera de conocer cuáles son las alternativas, y sus diferentes costes, la idea es que el nuevo puente estuviese a la cota más baja posible, para garantizar que el paso de vehículos no afecta a los vecinos de Las Rebolledas. Ya se sabe también, explica Berzosa, que le diseño no tendrá nada que ver con el realizado por Herzog & De Meuron, puesto que es muy caro. Se planteará un proyecto intermedio, con uno o dos carriles por sentido, aceras y demás servicios, cumpliendo así las reivindicaciones de los vecinos de la zona, que apuestan por una conexión entre ambos lados del río, pero no excesivamente costosa.
Para 2017
Así las cosas, el concejal de Infraestructuras espera poder llegar a un acuerdo con los grupos municipales lo antes posible, para desbloquear la intervención. Y es que, una vez decidido qué tipo de obra se va a llevar a cabo, habrá que elaborar el proyecto y enviarlo a la Confederación, para que le dé el visto bueno. A continuación, se sacarán a licitación los trabajos, ya que la empresa encargada del último tramo del Bulevar no ejecutará el nuevo puente. Por ello, Berzosa calcula que la licitación podría hacerse en 2016, si se reservar partida en los Presupuestos, pero el puente no estaría construido hasta el verano del 2017.
Por lo que respecta a Herrero Temiño, la adjudicataria del tramo entre Parralillos y Fuentecillas, Berzosa explica que se rescindirá el contrato, una vez finalicen los “remates” pendientes. A pesar de que el proyecto no se ha ejecutado según estaba previsto, la empresa no tendría derecho a indemnización, dado que la modificación del mismo no supera el 20 por ciento de las unidades de obra. De ahí que el Ayuntamiento pueda pagarle por las obras realizadas y suspender el contrato, aún no habiendo actuado en el Puente de los Ingleses. Se pagará por lo que ha hecho y nada más, insiste el concejal.