Arnaiz y Peña acusan al Partido Popular de “engañar” y “mentir” con los PGE

La secretaria general califica de “maniobra inaceptable” la partida de 95 millones reservada para la línea Burgos-Vitoria

La diputada nacional critica que se reserve dinero para actuaciones en carreteras que podrían haberse licitado en 2015

Los socialistas consideran que las cuentas son el “primer gran acto de campaña del Partido Popular”

Arnaiz y Peña acusan al Partido Popular de “engañar” y “mentir” con los PGE Arnaiz y Peña en la comparecencia. PCR

“Engaños con fines electoralistas”. Así califica la diputada nacional, María del Mar Arnaiz, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El PSOE asegura que las cuentas “no están destinadas a atender las necesidades” de la provincia, puesto que olvidan algunos de los proyectos clave para el desarrollo de Burgos, recogen partidas “ridículas” para intervenciones muy demandadas en infraestructuras, plantean mínimos incrementos en Educación, pensiones o becas después de años de recortes y no contemplan ninguna medida concreta para la reindustrialización.

La secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, define como “maniobra inaceptable” los 160 millones de euros que los PGE reservan para el tren de alta velocidad. En primer lugar, Peña pone en duda que los 65 millones presupuestados para la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos se vayan a ejecutar realmente, visto cómo se ha desarrollado el proyecto en los últimos años. Y en segundo lugar, la secretaria general lamenta que los 95 millones previstos para continuar con la línea hasta Vitoria estén condicionados a que el AVE llegue a la capital burgalesa, como ayer explicaba el senador del PP Jaime Mateu.

Peña recuerda que el tramo Burgos-Vitoria tiene un coste de 1.300 millones y sólo se han presupuestado 95

Pero no sólo eso. Peña recuerda que la propia Subdelegación del Gobierno superdita también el inicio de los trabajos en este tramo a que se ejecute la Y Vasca. De ahí que la socialista asegure que “difícilmente las obras van a comenzar en 2016”, máxime cuando el proyecto tendría un coste global de 1.300 millones de euros, y sólo están consignados esos 95 millones. “Nos engañan”, insiste Peña, como también lo hace la diputada María del Mar Arnaiz, al hablar de las partidas presupuestarias vinculadas a carreteras, en proyectos de la A-12, A-11, A-73 o N-I.

Mínimas inversiones

Arnaiz no sólo critica que se reserven cantidades “ridículas” para estas infraestructuras, sino que en muchos casos se destinan a actuaciones que bien podrían haberse licitado este mismo 2015. Es el caso, por ejemplo, de las obras de los tramos Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca o Villafranca-Ibeas de Juarros de la A-12, con 500.000 euros de presupuesto. Pero también del tramo Rubena-Fresno de Rodilla de la N-I, con 1 millón de euros; o la A-73 Burgos-Aguilar, que consigna 800.000 euros para Pedrosa de Valdelucio-Básconos de Valdivia, cuando es una obra ya adjudicada y que lleva cuatro años parada.

Por lo que se refiere a la A-11 Autovía del Duero, la diputada lamenta que la única cantidad presupuestada para Burgos corresponda a la conexión entre las variantes de Aranda y Langa, con la misma partida que en 2015, unos 5,5 millones. Las cuentas recogen 34 millones, pero únicamente para los tramos de Soria, porque en Valladolid no se va a actuar, insiste. Para Esther Peña, con estas partidas “testimoniales” se demuestran que el Partido Popular no tiene un “compromiso firme” con Burgos, frente a otras provincias de Castilla y León.

Enmiendas

El Archivo Provincial, el plan reindus para Garoña o los cuarteles estarán entre las enmiendas del PSOE

Al margen de las infraestructuras, el PSOE “echa en falta” también otros proyectos importantes para la provincia, como son el Archivo Provincial, inversiones en reforma en cuarteles de la Guardia Civil o una mayor inversión en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (que cuenta con 42.000 de presupuesto). Y en el apartado social, Esther Peña lamenta que los PGE no incluyan ninguna medida concreta para la reindustrialización de la provincia, volviendo a obviar el plan reindus para Garoña, lo que demuestra, a su juicio, que Rajoy “mintió” tanto a los burgaleses a los que aseguró que la central reabriría como a los que prometió alternativas.

Por todo ello, el PSOE comenzará ya mismo a preparar las enmiendas que, desde Burgos, se presentarán a estos Presupuestos Generales del Estado. Se sentarán con concejales, alcaldes, diputados y senadores para analizar las prioridades de la provincia. El contenido de las enmiendas se podrá conocer a finales de la próxima semana, si bien es cierto que María del Mar Arnaiz ya avanza algunas de ellas, como las relativas al plan de reindustrialización de Garoña, el Archivo Provincial o el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Valle de Mena.