Los PGE contemplan 250M€ de Fomento en Burgos para el 2016
El tren de alta velocidad se lleva 260 millones, de los que 95 estarían reservados para continuar la línea hasta Vitoria
Se contemplan partidas para la circunvalación de Burgos, la A-12, la N-I o la N-232 entre Incinillas y Oña
El Partido Popular considera que los presupuestos son “adecuados” a las necesidades de la provincia
“Coherentes”, “rigurosos”, “creíbles”, “tremendamente sociales”… son algunos de los calificativos que los “populares” Sandra Moneo y Jaime Mateu han utilizado para describir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro. Unas cuentas que consigan casi 300 millones de euros en partidas directamente vinculadas con la provincia de Burgos. Destacan los 250 millones de euros de inversión prevista en materia de Fomento, que tienen en cuenta los proyectos del tren de alta velocidad, la A-12, la A-73 o el puerto logístico de Pancorbo.
Un año más, las mayores cuantías están vinculadas al AVE, con una inversión de algo más de 260 millones de euros en toda la provincia. De acuerdo con los datos ofrecidos por el senador Jaime Mateu, 160 millones corresponden a las obras de la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, de los que unos 95 millones se destinarían al tramo Burgos-Vitoria. Una cantidad que “satisface la necesidad de dar continuidad a la línea de alta velocidad”, ha insistido Mateu, facilitando la conexión de Burgos con la Y Vasca, tan demandada para garantizar la salida a Europa.
La inversión para el tramo Burgos-Vitoria no queda desglosada por subtramos, trámite que depende de los técnicos
El senador “popular” explica que esos 95 millones de euros son una “retención” presupuestaria, pendiente de cómo se desarrollen las obras de la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos, y la llegada de la alta velocidad a la capital, prevista inicialmente para este mismo 2015, aunque todo apunta a que se acabará retrasando. Luego, los técnicos tendrán que decidir qué tramo se ejecutará primero en la conexión con Vitoria. De momento, los PGE plantean la redacción de los estudios informativos para la línea Vitoria-Burgos y Logroño-Miranda de Ebro.
Dinero para autovías
Por lo que respecta a la inversión en carreteras, el borrador del Gobierno del Partido Popular contempla 72 millones de euros, una parte de los cuales irán destinados directamente a ejecución de obra o licitaciones, aunque también se contemplan partidas importantes para obras de conservación. Como anunciase la ministra Ana Pastor en su última visita a Burgos, Fomento invertirá 12,75 millones de euros para el último tramo de la ronda de la capital, entre Quintanadueñas y Villabilla. Además, las cuentas incluyen 1,2 millones para obras de acondicionamiento de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla.
En la Autovía del Camino de Santiago A-12, el Gobierno Central presupuesta 500.000 euros para los tramos Villamayor de los Montes-Villafranca Montes de Oca y Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros. Se llevarán a cabo los trámites pendientes para poder sacar a licitación las obras a lo largo del 2016. Mientras, Jaime Mateu ha recordado que el primero de los tramos, Ibeas-Burgos, se licitará en este mismo año, así que en los presupuestos del próximo ejercicio sólo se incluye una partida complementaria de 300.000 euros.
Se firma el convenio que permitirá licitar las obras en la N-232 en Merindad de Valdivielso
El Ministerio de Fomento presupuesta 800.000 euros para la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, para el tramo Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, ya en la provincia de Palencia. Y para la Autovía del Duero A-12, se prevén 40 millones de euros, de los que 5,5 millones irán destinados a la conexión entre las variantes de Aranda y Langa; el resto se utilizará para las obras en Soria. Además, los PGE incluyen las partidas para actuar en la N-232, entre Oña e Incinillas. Mateu ha explicado que, una vez firmado el convenio entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, esta misma mañana, se podrá licitar el proyecto que afecta a Merindad de Valdivielso.
Otras actuaciones
Finalmente, las cuentas de 2016 recogen 700.000 euros para acondicionar la línea convencional entre Burgos y Aranda, dentro del proyecto del ramal de Prado Marina, y otros 5,8 millones para el puerto logístico de Pancorbo. Pero además de Fomento, los Presupuestos Generales del Estado prevén destinar a Burgos alrededor de 75 millones de euros, a través de otros ministerios, como el de Agricultura y Medio Ambiente. En este caso, se reserva una partida de 8,5 millones para la presa de Castrovido, que avanzan a buen ritmo, a juicio del Partido Popular.
En resumen, Jaime Mateu considera que los presupuestos son “adecuados a las necesidades de la provincia”, mientras que la diputada Sandra Moneo los ha calificado de “coherentes, rigurosos y tremendamente sociales”. A su juicio, las cuentas representan el “compromiso” del Partido Popular, manteniendo la línea de trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy, centradas en la creación de empleo y el crecimiento económico. Además, Moneo ha recordado que más del 50 por ciento del presupuesto se destina a gasto social, con incrementos en las partidas de Educación y Sanidad.