Lacalle busca apoyos en Europa para la prórroga de los depósitos de Cortes
El alcalde ya ha contactado con Miguel Arias Cañete para que interceda a favor de la solicitud burgalesa
No es ni será el único contacto que buscará Javier Lacalle, dispuesto a impedir que se pierdan los fondos europeos
Las obras en los depósitos comenzaron hace quince días pero no podrán estar finalizadas antes del 31 de diciembre
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ya ha iniciado los contactos para conseguir que responsables políticos e institucionales puedan mediar en la solicitud de prórroga para la justificación de los fondos europeos asociados al proyecto de los depósitos de Cortes. Las obras comenzaron hace quince días, pero por mucha prisa que se dé la UTE adjudicataria, va a ser imposible que estén finalizadas para el 31 de diciembre, fecha tope de la financiación europea. Es más, la empresa calcula que al menos un tercio del proyecto quedaría pendiente para el próximo año.
Por ese motivo, en el Ayuntamiento de Burgos tienen muy claro que tendrán que solicitar a la Unión Europea una prórroga, si no se quiere perder una parte importante de ese 80 por ciento de cofinanciación europea. La alcaldesa accidental, Gema Conde, ha explicado esta mañana que Lacalle ha solicitado la intermediación del comisario europeo Miguel Arias Cañete, que parece que se ha comprometido a ayudar a los burgaleses en este asunto. No es el único contacto de alto nivel que ha mantenido el alcalde, ha asegurado Conde, puesto que se buscarán todos los apoyos posibles en Europa para conseguir el sí a la prórroga.
Entre los más antiguos y los más nuevos
Conde ha aprovechado su tiempo como alcaldesa accidental para visitar los dos depósitos de agua del Cerro de San Miguel, los más antiguos de la ciudad. Datan de los años 1892 y 1950, respectivamente, y tienen una capacidad de 32.000 metros cúbicos. Reciben el agua directamente de la estación potabilizadora de Arlanzón y son los encargados del suministro de la mayor parte de la ciudad, puesto que el los otros dos depósitos actuales tienen focos de actuación mucho más concretos. El depósito de Villalonquéjar se centra en el polígono y Yagüe, mientras que el de Gamonal suministra agua fundamentalmente al barrio.
La alcaldesa en funciones ha recordado que cuando se pongan en funcionamiento los dos nuevos depósitos de cortes, con unos 40.000 metros cúbicos de agua, se producirá un incremento del 60 por ciento en la capacidad de almacenamiento de agua. Además, se tirarán nuevas conducciones desde la ETAP de Arlanzón, por lo que la capacidad de suministro también se incrementará en un 120 por ciento. Y todo ello, como explicase en su momento el alcalde, reducirá el riesgo de desabastecimientos, puesto que todos los depósitos están interconectados y pueden suministrar a todos los puntos de la ciudad.