El PSOE asegura que los PGE “olvidan” proyectos y “abandonan lo social”
Esther Peña y Mar Arnaiz consideran “insuficientes” las partidas previstas para la A-11, la A-12, la A-73 o la N-I
Las socialistas ponen en duda que las inversiones previstas para la línea de alta velocidad se ejecuten
Aseguran que las cuentas de 2016 no incluyen ninguna medida para frenar el paro
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, y la diputada nacional María del Mar Arnaiz denuncian que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 “olvidan proyectos fundamentales y abandonan lo social”. A pesar de que el Partido Popular destaca las importantes partidas reservadas a Burgos, con 250 millones sólo en Fomento, las socialistas les “retan” a que presenten la ejecución presupuestaria correspondiente de los últimos años, puesto que se demostrará que existe un “bajo nivel inversor” en un gran porcentaje de proyectos, aseguran.
Los presupuestos, cuyo borrador ha sido presentado esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro, consignan 5,5 millones de euros al tramo burgalés de la Autovía del Duero A-11, una cantidad “claramente insuficiente”. También lo son, afirman Arnaiz y Peña, las destinadas a la Burgos-Aguilar de Campoo (A-73), con 1,5 millones ; la del Camino de Santiago (A-12), con 1,3 millones; o los 2,1 millones de la Nacional-I. “Ni un solo euro tiene, por ejemplo y por quinto año consecutivo, el plan de reindustrialización alternativo a la central nuclear de Garoña que puso en marcha el Ejecutivo socialista y que fulminó el PP”, recuerdan.
Además, las representantes del PSOE ponen en duda que la inversión prevista para la alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria se lleve a cabo, puesto que este “proyecto acumula un sinfín de contradicciones y falsedades por parte del Partido Popular”, denuncia Peña Camarero.
Abandono de lo social
Por otra parte, el PSOE denuncia que los PGE 2016 sufren una “ausencia total” de políticas para frenar el desempleo, el “gran drama” de este país, y son, por tanto, la “prueba del abandono de lo social” por parte del PP. “No existe ninguna estrategia para frenar el paro y la idea de ahorro del Gobierno es mantener fuera del sistema a los desempleados que no cobran ninguna presentación ni subsidio, porcentaje que en nuestra provincia alcanza el 48 por ciento”, denuncia la secretaria general del PSOE burgalés.
Además, caen las partidas destinadas a igualdad de oportunidades, se congela el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y pese a las leves subidas, no se compensan los recortes sufridos en los últimos cuatro años en dependencia, sanidad y educación, insisten desde la formación.