Los Campamentos Urbanos se abren a chavales en riesgo de exclusión social

En la actividad del Ayuntamiento de Burgos participan este año 21 niños en situación de vulnerabilidad

La iniciativa busca fomentar la integración social y valores como la convivencia o el amor a la naturaleza

Se cuenta con 310 participantes distribuidos en 11 turnos, que se desarrolla en El Parral y Fuentes Blancas

Los Campamentos Urbanos se abren a chavales en riesgo de exclusión social Lopidana y Conde se han sumado a algunas de las actividades de los chavales. PCR

Muchos repiten. Otros van por primera vez. Pero en todos los casos la diversión está asegurada. Los Campamentos Urbanos que organiza el Ayuntamiento de Burgos como instrumento para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo estival siguen contando con una gran demanda entre los burgaleses. Un total de 310 chavales, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, participan este año en los 11 turnos programados, que se desarrollan en las instalaciones municipales de El Parral y  Fuentes Blancas, en contacto directo con la naturaleza.

La edición de este año, dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, cuenta con una novedad muy interesante. Y es que además de las plazas reservadas para personas con discapacidad (un 10 por ciento del total), la Gerencia de Servicios Sociales ha abierto la participación a niños que se encuentran en riesgo de exclusión social o en una situación de vulnerabilidad. Son 21 los chavales que, bajo seguimiento de los CEAS, van a disfrutar de los Campamentos Urbanos durante este verano, en un programa que busca fomentar la socialización y valores como la convivencia, la amistad o el amor a la naturaleza.

Los niños con discapacidad han podido elegir este año el turno que más les interesaba

La concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, ha explicado que este año también se ha apostado por fomentar una mayor integración de las personas con discapacidad, de ahí que no se haya reservado ningún turno concreto para acoger a estos niños, sino que las familias les han apuntado en aquellos horarios que más les interesaban. De los 11 turnos organizados, 5 han correspondido al grupo de edad de 6 a 8 años, incrementándose hasta 6 los turnos reservados para los chavales de entre 9 y 12 años, puesto que son los más demandados, según la alcaldesa accidental, Gema Conde.

Durmiendo fuera

Juegos, actividades de campismo, orientación, observación e interpretación de la naturaleza, gymkhanas, excursiones… Muchas son las iniciativas que se organizan durante las jornadas de los Campamentos Urbanos, que abren a las 10:00 y cierran a las 19:00, de lunes a viernes, mientras que los sábados se clausuran a las 13:30. Además, un par de días a la semana los chavales se quedan a dormir en las instalaciones de Fuentes Blancas o de El Parral. Una actividad que les prepara para futuras pernoctaciones fuera de casa, en excursiones y campamentos más extensos, ha asegurado Conde.

Los Campamentos Urbanos tienen una cuota de inscripción de 75 euros, a la que se aplican las correspondientes reducciones por familia numerosa, segundo hermano inscrito o insuficiencia de recursos económicos. Incluso, previa valoración de los técnicos de Servicios Sociales, las familias que más problemas sufren pueden llevar a sus hijos de manera gratuita. Además, para completar la oferta de conciliación, los cívicos de San Agustín y Gamonal cuentan con el servicio de cuidado grupal, de lunes a viernes, a partir de las 8:00, con un precio de 1,5 euros a la semana.