Cadena de Favores reactiva su campaña de libros de texto gracias a una donación
La plataforma recibía hace algunas semanas el dinero que le permitirá cubrir las solicitudes de ayuda recibidas
Continúan a la espera de firmar el convenio con el Ayuntamiento y recibir los 15.000 euros comprometidos
Buscan alternativas de financiación a través de las cajas, como la Obra Social ‘la Caixa’ o Fundación CajaCírculo
Cadena de Favores tiene un nuevo ángel de la guardia. La plataforma humanitaria recibía hace algunos días una donación de 2.000 euros para la campaña de libros de texto 2015. Gracias a la generosidad de esta persona anónima, Cadena de Favores ha podido iniciar la compra de libros y material escolar para cubrir la demanda de las primeras 20 solicitudes recibidas, si bien es cierto que esperan que, una vez llegue septiembre y los profesores comiencen a demandar material escolar, se incrementen las peticiones de ayuda económica para hacer frente a estos gastos.
La presidenta del colectivo se muestra contenta por esta ayuda casi inesperada, que servirá para cubrir la campaña de 2015. Laura Villagrasa recuerda que el año pasado sólo contaban con 1.000 euros y pudieron ayudar a muchas familias, así que ahora tienen un margen de maniobra un poquito mayor. Además, Cadena de Favores realiza una campaña de reciclaje de libros y, aunque muchos de ellos no valen de un año para otro, en el caso de los institutos sí que están consiguiendo “salvar” algunos, lo que evitará tener que comprarlos. De este modo, la campaña de libros de texto también se salva, a pesar de que Cadena de Favores aún no ha recibido la ayuda municipal comprometida, y eso les mantiene con la soga al cuello.
A la espera
Villagrasa recuerda que el convenio se circunscribía al periodo julio 2014-julio 2015 y estamos fuera de plazo
Desde que el pasado 10 de julio, el colectivo fue requerido en dependencias del Ayuntamiento de Burgos para firmar el convenio, y dado a un error en la redacción del mismo dicha firma no se pudo llevar a cabo, nada saben de los responsables municipales. En su momento, los técnicos y jurídicos aseguraron que se reelaboraría el documento de manera inmediata para, unos días más tarde, firmar el convenio y liberar los 15.000 euros que Javier Lacalle comprometió en junio de 2014. Sin embargo, no ha sido así. Y en Cadena de Favores no saben el porqué.
Villagrasa asegura que les ha remitido muchos correos electrónicos en estas últimas semanas y la única respuesta que les han dado es que se estaban “rebotando” a la persona encargada de gestionar el trámite. Persona que estaba de vacaciones y hasta la semana pasada no volvía, según le aseguraban desde el Ayuntamiento. Así las cosas, Cadena de Favores se toma el mes de agosto con calma relativa. Villagrasa está preocupada porque dicho convenio hacía referencia al periodo julio 2014-julio 2015, lo que significa que no sólo se va a firmar con un año de retraso, sino incluso fuera del periodo de vigencia.
Buscando alternativas
La presidenta de Cadena de Favores insiste en que están “ahogados”. Día tras día la soga se va tensando más. Son 14 meses que adeudan a los propietarios de la nave en la que han instalado su sede, a lo que hay que sumar las facturas sin pagar, los arreglos no abonados… Una deuda que tienen previsto afrontar con los 15.000 euros del Ayuntamiento, de carácter retroactivo, y esperando además que el convenio se pueda reproducir para este año. De lo contrario, Cadena de Favores debería buscar alternativas, en las que, por ciento, ya está trabajando.
Van tirando de los mercadillos para cubrir las facturas y gastos más urgentes
Villagrasa reconoce que se han puesto en contacto con la Obra Social de ‘la Caixa’, pero también tienen previsto reunirse con la Fundación CajaCírculo, a fin de conseguir algún tipo de ayuda que les permita paliar su situación. Desde el colectivo insisten una y otra vez en que están así por el compromiso adquirido por el alcalde. En la reunión de junio de 2014, la plataforma fue a solicitarles un local municipal, pero como el Ayuntamiento no disponía de espacios que se adaptasen a sus necesidades, comprometió una ayuda anual de 15.000 euros para hacer frente al alquiler de una nave in Inbisa.
Incluso habló con sus propietarios durante la reunión con Cadena de Favores, ha recordado en numerosas ocasiones Laura Villagrasa. Ahora, más de un año después, el dinero no ha llegado, la deuda sigue ahí, y en la plataforma ya no saben qué hacer. La celebración de su segundo aniversario continúa en el aire, y con ella el dinero que habitualmente recaudaban, y que el año pasado se destinó precisamente a esa campaña de libros. Van haciendo mercadillos, con los que cubren las facturas más apremiantes, y tienen claro que van a hacer todo lo que puedan para evitar su desaparición, insiste la presidenta.