La época dorada de las representaciones históricas
La provincia de Burgos cuenta con un total de 26 representación históricas al año
Los pueblos apuestan por obras de teatro, días temáticos o batallas teatralizadas
Es un vehículo perfecto para dar a conocer sus tradiciones e historia
Si el folclore ya era algo muy importante dentro de la provincia, ahora también se están volviendo muy seguidas las representaciones históricas. Sí, esas en las que la gente se disfraza de personajes romanos, medievales o modernos para rememorar un hecho histórico -o cuasi histórico-, ya sea una batalla, la vida y hazañas de un rey o hasta la figura de un dios.
Meses antes de la cita, los vecinos ya comienzan a prepararse
Meses antes de la cita, los vecinos ya comienzan a prepararse
Y la provincia de Burgos tiene que estar de enhorabuena, porque cada poco tiempo aparece por algún pueblo una fiesta, un evento o unas jornadas dedicadas a que la gente viva en directo cómo sucedieron las cosas. 26 son las representaciones con las que cuenta la provincia, según identificó la Asociación de Amigos de Atapuerca en abril, aunque es probable que alguna se haya escapado a su control.
Todos esos pueblos no pueden estar equivocados. Crear una tradición, alejarse de la rutina del verano, conmemorar un hecho importante o disfrutar de una bonita experiencia son algunos de los motivos más comunes que suelen hacer que alguien engañe al resto de sus vecinos para poner en marcha este tipo de eventos. Unos eventos que, por otra parte, se han convertido en un gran reclamo para los foráneos, que en ocasiones acuden en masa para disfrutar de la representación y, de paso, conocer un poco más del pueblo.
Eso sí, nadie dijo que fuera fácil. Y es que, organizar un evento de este calibre exige esfuerzo y dinero, dos aspectos en los que la voluntad de los vecinos se antoja fundamental. Meses antes de la celebración de la cita, raro es el pueblo que no está preparandose ya para mostrar su mejor imagen mientras los organizadores van de lado a lado buscando esa subvención que les permita sustituir ese sistema de sonido que tanto se acopla o adquirir ese vestido tan bien ambientado en la época.
Teatro al uso
La forma más común de encontrarse las representaciones históricas es mediante una obra de teatro realizada por los propios habitantes de la localidad, que se enfundan en telares de otra época realizados en muchas ocasiones por sus convecinos. Aunque en la mayoría de los casos se trata de actores aficionados, la mayoría repite año tras año, y la experiencia les permite ir creciendo como intérpretes a medida que lo hace la propia representación, que en algunos casos acaba convirtiéndose en referencia nacional.
Hay veces en las que insistencia tiene recompensa. Uno de los mejores ejemplos de ello puede ser la representación de ‘Los 7 infantes de Lara’ en Castrillo de la Reina. El evento, presentado esta semana, lleva 24 años dando guerra y aglutina a 1.200 espectadores cada agosto. 40 personas participan en la representación de la obra de Lope de Vega ‘El bastardo mudarra’. Con un precio de 5 euros por entrada, hay gente que vuelve varios años consecutivos para ver actuar a los castrillenses.
Hay veces en las que no necesitas más que un lugar impresionante para decidirte a hacer una representación. Este es el caso del grupo de teatro Tierra de Lara que, aunque no tengan tanta experiencia como los anteriores, se buscó un lugar de ensueño, nada más y nada menos que el monasterio de San Pedro de Arlanza, para crear un escenario diferente. Llevan ya cuatro años representando la obra ‘El conde de Fernán Gonzalez’ con una gran puesta en escena.
Y hay veces que parece que el evento lleva ahí desde siempre. Este es el caso de la representación más longeva y a la vez más multitudinaria de toda la provincia. Estamos hablando del ‘Cronicón de Oña’, que congrega a más de 2.000 personas cada año. Este año se celebra su XXVIII edición del 13 al 17 de agosto con cambio en la dirección de la obra con respecto al año pasado. Año en el cual ‘El Cronicón’ entró dentro de Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, un exclusivo colectivo dedicado a proteger y poner en valor las representaciones históricas más importantes de todo el territorio nacional.
Las batallas, documentales en vivo
Podría considerarse teatro a lo bestia o una mera repetición de una jugada, pero lo cierto es que las recreaciones bélicas gustan a -casi- todos el mundo. En medio del campo, los espectadores se sientan mientras los lugareños -hacen como que- se matan entre ellos. Corre la pólvora, y la sangre brota al morir un soldado, eso sí, con efectos especiales caseros de por medio.
La Batalla de Atapuerca y el Cronicón de Oña son dos de la citas que más gente congregan
La Batalla de Atapuerca y el Cronicón de Oña son dos de la citas que más gente congregan
Este es el caso de la Batalla de Atapuerca, que este verano afrontará su vigésimo aniversario con la certeza de haber ido creciendo con el paso del tiempo. En esta ocasión, además, la Asociación Amigos de Atapuerca ha decidido crear un concurso de fotografía para seguir potenciando la cita y ofrecer novedades a las más de 4.000 personas que se espera congregar el 22 y 23 de agosto en las faldas de la sierra de Atapuerca. Sí, ese mismo lugar en el que hace tantos siglos los reyes de Castilla y Navarra se disputaron el control del territorio.
Un caso muy particular de recreaciones bélicas es el de la Asociación Cultural Amigos Museo Militar de Burgos, una agrupación que va de gira representando batallas napoleónicas por el mundo. Y es que, aunque la mayoría de sus actuaciones se celebren en pueblos de la provincia, han llegado a representar la batalla de Waterloo en el mismo escenario bélico de Waterloo. Además, han viajado a Portugal y a otras regiones de la península como Madrid o Cádiz. En Burgos podemos verles de cerca el día de la ‘Noche Blanca’ en el Castillo.
Días temáticos
No son obras de teatro al uso ni la representación de una batalla. Son algo todavía más grande. Son días enteros en los cuales el pueblo se decora, todo el mundo se disfraza y se realizan actividades para todas las edades. Son, digamos, algo así como una película de viajes en el tiempo con nosotros de protagonistas. La Batalla de Atapuerca cuenta también con uno.
Huerta de Rey ha sido la última localidad en apostar por las representaciones históricas
Huerta de Rey ha sido la última localidad en apostar por las representaciones históricas
Aunque tenga lugar en pleno invierno, en la localidad de Santo Domingo de Silos se realiza la Fiesta de los Jefes. Los musulmanes llegaron a esta ciudad y, para evitar que entrasen, los ciudadanos urdieron un engaño y les hicieron creer que estaba ardiendo. Por eso, durante ese día se rememoran los acontecimientos ocurridos por aquel entonces. Hay carreras de caballos, la tradicional competición ‘Las Crestas’, en la cual los jinetes van recogiendo embutidos colgados, y sobre todo fuego por todos los rincones.
La representación más novel dentro de la provincia se realiza en Huerta del Rey. Organizado por la Asociación ‘El Cid pasó por Huerta’, formada por más de 200 socios, el día homónimo cuenta solo con dos años con vida. El primer año apenas se llevó a cabo una representación teatral, pero visto el éxito, los organizadores se han tirado a la piscina y han decidido apostar por la creación de un día temático. Talleres para los niños, cetrería, tiro con arco, y, por supuesto, la obra teatral, que este año tuvo 1.000 espectadores. Seguros de que realizarán una tercera edición, los miembros de la asociación esperan que el evento se convierta en un clásico.
Todas estas citas, aunque realizadas bajo diferentes formatos, no dejan de ser lo mismo: ciudadanos de a pie que consiguen hacer disfrutar a los visitantes mostrando el pasado de su pueblo en directo. Aunque no quepan en este reportaje, no podemos poner punto y final al mismo sin nombrar otras tantas citas, como la fiesta en honor al dios Baco en Baños de Valdearados o la Fiesta del Capitán en Frías, como tampoco a Las bodas de Quintanapalla o la Batalla de Tamarón, entre otras muchas. Y las que se han quedado en el tintero, perdonen la osadía del que suscribe. Son tantas que no caben todas. Otro día más y puede que incluso mejor. Mientras tanto, estaremos atentos al posible nacimiento de nuevas apuestas.