El Consejo de Ministros obliga a Hurones a repetir las elecciones
La Junta Electoral Central ratifica la nulidad de las elecciones y convoca unos nuevos comicios para el próximo 27 de septiembre
El PSOE denunció la presencia de papeletas marcadas de imprenta
La localidad de Hurones deberá repetir las elecciones municipales. El último Consejo de Ministros ha decidido oficializar la nulidad de los comicios del pasado 24 de mayo ante las irregularidades registradas y ha dictaminado que las elecciones vuelvan a celebrarse el próximo 27 de septiembre, una situación que se repite en otras tres localidades españolas afectadas por un proceso similar.
En el caso concreto de Hurones, la anulación de los resultados electorales viene motivada por la denuncia interpuesta durante la misma jornada de votación por el PSOE, que detectó irregularidades en las papeletas y acudió a la Junta Electoral de Zona. Según explican desde la Moncloa, había papeletas marcadas en imprenta con aspa en la casilla de los dos candidatos del PP. En dos casos otras personas con bolígrafo marcaron las casillas de los candidatos del PSOE. Esas papeletas fueron anuladas por la Mesa al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector. Vista la situación, la Junta Electoral Central anuló la votación al tratarse de una irregularidad grave y teniendo en cuenta la escasa diferencia de votos entre los candidatos.
De esta forma, los vecinos de Hurones deberán volver a pasar por las urnas a finales de septiembre, al igual que los habitantes de Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada) y Llánaves de la Reina (León), localidades en las que también se ha anulado el proceso por diferentes irregularidades. Hasta entonces, la localidad mantendrá el gobierno en funciones liderado por Yolanda García.