La campaña de excavaciones en La Demanda saca a la luz 10 nuevas icnitas
El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) cierra con éxito una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Las Sereas
Se han localizado nuevos rastros de huellas de dinosarios
El trabajo del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) sigue dando sus frutos. El colectivo, apoyado por el Museo de los Dinosarios de Salas de los Infantes y el CENIEH, ha localizado 10 nuevas icnitas de dinosaurios en el yacimiento de Las Sereas 8 durante la última campaña de excavaciones, desarrollada durante la segunda quincena de julio. En total, el yacimiento, uno de los más importantes de la zona, ya tiene documentadas 140 huellas de dinosaurios, una cifra que se dispara hasta las más de 800 en el conjunto de yacimientos de Las Sereas explorados hasta la fecha.
Según explican desde el CAS, a lo largo de los últimos quince días también se ha encontrado un nuevo rastro saurópodo (grandes herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos) y 6 de terópodos (carnívoros bípedos). Asimismo, se han identificado huellas aisladas de saurópodos de pequeño tamaño, cuya relación con los de mayor tamaño será uno de los objetivos de la investigación a lo largo de los próximos meses.
El colectivo ya ha documentado más de 800 huellas en los yacimientos explorados hasta la fecha
El colectivo ya ha documentado más de 800 huellas en los yacimientos explorados hasta la fecha
Sin duda, los rastros saurópodos de las Sereas son de especial interés, pues tienen características anatómicas no registradas en otros rastros del planeta. En esta campaña se han recogido datos definitivos sobre la anatomía de las “manos” marcadas en estas huellas. Tal y como señalan desde el CAS, esa información permitirá plantear una descripción detallada y argumentada de una icnita que no es conocida hasta ahora por los expertos. En otoño comenzarán los trabajos de investigación para la descripción del nuevo tipo de huella, que contará con la participación de Ignacio Diaz Martinez, de la Universidad de Río Negro (Argentina).
En total, la campaña, financiada por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, ha contado con la participación de 25 personas dirigidos por Fidel Torcida Fernández-Baldor y Rubén Contreras Izquierdo. Por su parte, el CENIEH ha colaborado en la realización de un escáner del yacimiento completo en el marco de un comvenio de colaboración firmado en 2014. Asimismo, se ha realizado una fotogrametría detallada de varias huellas de pies y manos de saurópodos. Esta tecnología permite obtener datos precisos de las icnitas y de la superficie del yacimiento que se utilizan actualmente en la investigación más avanzada sobre huellas de dinosaurios. Una novedad en el proceso de documentación del yacimiento y también con fines divulgativos, ha sido la toma de fotografías aéreas de las Sereas 8 con el uso de un dron. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Novaer de Valladolid.
Protección y conservación
El siguiente objetivo que se plantea el CAS es el de la protección y conservación del yacimiento, en el que “sería deseable y necesaria la participación de instituciones públicas, la iniciativa privada e incluso participación ciudadana”. El ejemplo puede ser lo realizado en yacimientos cercanos como las Sereas 7 o La Pedraja (Mambrillas de Lara). El lugar donde se enclava el yacimiento reúne una serie de características favorables: proximidad de dos yacimientos de la misma edad y con icnitas de interés científico y didáctico sobresalientes.