Imagina tilda de “chapuza” el retraso del pago de facturas del Ayuntamiento
La formación critica el intento del Ejecutivo de aprobar en el IMCyT un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas pendientes
Cuestiona la decisión de complementar el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento con una plaza de auxiliar administrativo
El retraso en el pago de facturas pendientes de los gabinetes de Comunicación y Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos es consecuencia de una “nueva chapuza” del Equipo de Gobierno municipal. Así al menos lo entiende el concejal de Imagina Burgos Javier Gil, que ayer participó en el Consejo Ejecutivo de Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) en el que quedaron sobre la mesa todos los expedientes vinculados al pago de esas facturas a la espera de su posible aprobación en una próxima Comisión de Hacienda.
Según recuerda Gil, dentro del orden del día de la reunión figuraba la propuesta de aprobación y posterior remisión a la Junta de Gobierno local de un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas correspondientes a diversos expedientes de Gabinete de Prensa, Protocolo y Alcaldía y valoradas en 554.000 euros. Una aprobación que no se pudo llevar a cabo “porque el IMC no puede ser el organismo que fiscalice estas facturas”, subraya Gil.
Así, el Consejo del IMCyT se declaró “incompetente para dictaminar sobre ellas” dado que el vicesecretario entiende que “la fiscalización de estas facturas no se incluye en las competencias del Consejo y por lo tanto se retiraron del orden del día” y se supeditaron a un futuro estudio por parte de la correspondiente Comisión de Hacienda, que en principio debería ser el órgano competente.
Además, tal y como ya hicieran los portavoces del PSOE tras la reunión, desde Imagina Burgos se critica tanto la forma como el fondo del asunto. Y es que, tal y como recuerda la formación, su portavoz ya avisó en la pasada legislatura que “el Equipo de Gobierno se habría gastado más de 800.000 euros en actividades gestionadas por Protocolo y el Gabinete de Comunicación. El presupuesto partía con una cantidad de 381.000 euros, pero la liquidación arrojó un gasto final de 531.000 euros, cantidad a la que habría que sumar otros 361.000 euros que aún se deben, en facturas pendientes, y que pasarán a las cuentas de 2015 a través de los remanentes”, recuerda Gil.
Gabinete de Comunicación
Por su parte, desde la formación multicolor también se cuestiona la decisión de complementar el Gabinete de Comunicación con una plaza de auxiliar administrativo. En este sentido, Imagina entiende que, si bien “no es necesaria la figura del director del Gabinete de Comunicación y menos la de ‘comisario político’, sí es necesario que la plaza sea cubierta por personal cualificado en materia de comunicación y no administrativa”, quien sirva de personal de apoyo a la actual responsable de prensa del Ayuntamiento.