Tráfico prevé 125.000 desplazamientos en Burgos este fin de semana
Esta tarde arranca la operación especial 1º de agosto y la DGT espera un mayor volumen circulatorio diario que el año pasado
La operación especial coincide con el inicio de la operación Paso del Estrecho
Comienza una de las operaciones de tráfico más complejas del año. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras burgalesas registrarán desde las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del próximo domingo 2 de agosto un total de 125.000 desplazamientos, lo que supone una reducción en términos absolutos de 25.000 vehículos respecto al año anterior, pero un aumento en términos relativos.
En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, explica que el descenso del número de desplazamientos viene determinado exclusivamente por la menor duración temporal de la campaña. En 2014 fueron tres días y medio y este año solo son dos días y medio. De esta forma, las previsiones marcan un aumento de los flujos de circulación diarios por las principales vías de la provincia. “Tras los años más duros de la crisis, las familias ahora parecen tener más recursos para las vacaciones y se están empezando a registrar más desplazamientos y más largos, sobre todo hacia las zonas de playa”, explica.
En principio, Tráfico no ha marcado en rojo ninguna de las carreteras de la provincia, toda vez que el tramo de la BU-30 entre Quintanadueñas y Villímar ha entrado definitivamente en servicio. “Todavía queda mucho por hacer” en esta materia, pero se van dando pasos efectivos para consolidar todos los ejes de comunicación de la provincia, mantiene Galán.
Tomando como referencia esta situación, la vigilancia se intensificará en las principales vías de la provincia, aquellas que por su propia estructura están llamadas a asumir la mayor parte de los flujos circulatorios, como son la A-1, la AP-1, la N-1 o la A-62, entre otras. En todas ellas, además, la operación especial se verá influenciada por su coincidencia temporal con la operación Paso del Estrecho, que afecta de lleno al corredor norte-sur de la provincia y ya está generando los primeros grandes flujos circulatorios.
Restricciones
Con el objetivo de facilitar la circulación en los momentos más complicados, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas durante toda la operación. Así, el transporte de mercancías peligrosas estará prohibido en todas las carreteras de la provincia el sábado entre las 8 y las 13 horas y el domingo entre las 8 y las 24 horas. También se verá restringido el tráfico de los vehículos que precisan autorización especial, que no podrán circular durante prácticamente toda la operación. Como viene siendo habitual, también se paralizarán todas las obras que afecten a la calzada.
Controles el día 3
Pero la vigilancia no terminará el domingo. Y es que, el próximo lunes, 3 de agosto, tendrá lugar una campaña especial de vigilancia de carreteras, coordinada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con la DGT, que se centrará principalmente en las carreteras secundarias. El objetivo: atajar las prácticas que más riesgo presentan para los conductores en este tipo de vías, como la falta de uso del cinturón de seguridad, la atención al teléfono móvil, la alcoholemia y drogas, así como los excesos de velocidad y las distracciones.