Se despide el artista viajero Ignacio del Río

El pintor burgalés fallece a los 79 años de edad después de una vida plena de historias, viajes y obras

La formación en Francia sacó de Ignacio del Río su sensibilidad para dibujar y pintar con un estilo tan característico que le situaron entre los artistas burgaleses más destacados

Se despide el artista viajero Ignacio del Río Ignacio del Río en su taller de pintura. BC

Se apagó la luz de uno de los grandes artistas burgaleses de la actualidad. Ignacio del Río ha fallecido a sus 79 años de edad después de una vida intensa, como todas aquellas surgidas en los difíciles tiempos de la Guerra Civil. Del Río se ha ido sin hacer ruido. El pintor, dibujante e ilustrador burgalés ha pintado su último cuadro en un tiempo en el que estaba cercano a los burgaleses a través de sus últimas exposiciones.

Ignacio del Río se formó en Paris, ciudad a la que llegó tras huir de la Fundición de Giménez Cuende. La capital parisina despertó en él la sensibilidad para hacer de una afición como la pintura su profesión. A partir de los 16 años, su crecimiento en el mundo del arte le fue regalando pequeños premios que alimentaban su hambre por seguir pintando.

Su talla le otorgó contacto con otros grandes artistas de la época. Pablo Picasso, al que él más admiraba, Vela Zanetti o Rafael Alberti entre otros muchos. También fue rico su pasaporte. Del Río vivió en Burgos, París, Santo Domingo, Madrid, Palma de Mallorca, Torremolinos, Creta, Venezuela, Colombia, Nueva York, Estanbul, San Francisco o La Haya (Holanda).

Sin embargo, su corazón siempre estuvo en Castilla, tierra para la que él siempre guardó una especial sensibilidad. Del Río llegó a pedir en una entrevista concedida a BurgosTV que fuese incinerado y sus cenizas formasen parte de la tierra de Castilla.

Sincero como pocos, no dejaba a nadie indiferente en sus intervenciones.”Mi obra por desgracia va a parar a gente que tiene mucho dinero”, soltaba en la entrevista de BurgosTV, a lo que añadía “algunas las regalo”, como regaló a espectadores su trazo y sus vivencias a través de sus cuadros.