La APBU critica el “desmantelamiento” del Gabinete de Comunicación municipal
La Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) critica la decisión de complementar el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento con un auxiliar administrativo
Consideran que ha de estar formado por “profesionales” que permitan asegurar la “transparencia” y el “acceso a la información”
La decisión de amortizar el puesto eventual del director del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento y su sustitución por personal administrativo ha levantado ampollas entre los profesionales de la prensa de Burgos. En un duro comunicado, la Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) ha denunciado el “desmantelamiento” que a su juicio se pretende realizar del Gabinete de Comunicación, que de salir adelante la propuesta planteada, quedará conformado por “un periodista adjunto y un auxiliar administrativo”.
Según el Equipo de Gobierno, la propuesta actual parte directamente de la oposición
Según el Equipo de Gobierno, la propuesta actual parte directamente de la oposición
La polémica viene de tiempo atrás. Durante las últimas legislaturas, el Gabinete ha estado conformado por dos plazas. Una de ellas, ocupada por personal municipal con categoría de periodista y la otra por un periodista contratado de manera eventual por parte del Equipo de Gobierno y elegido de manera discreccional. Esta situación ha provocado fricciones entre el Ejecutivo local, la oposición y los propios profesionales de la comunicación de la ciudad, pero se ha mantenido de manera ininterrumpida durante años.
Tras las elecciones y la consiguiente constitución de la Corporación municipal, el Equipo de Gobierno volvió a aprobar la conformación del Gabinete de Comunicación siguiendo el mismo criterio, pero el nuevo reparto de fuerzas en el Consistorio obligó al Ejecutivo de Lacalle a dar marcha atrás en la decisión obligado por la oposición. Tras este capítulo y mediante conversaciones entre todos los grupos, la Junta de Gobierno daba luz verde esta semana a la amortización de la plaza de director del Gabinete y la futura convocatoria de oferta de empleo público para ocuparla.
Auxiliar administrativo
Eso sí, la idea pasa por convocar una plaza de auxiliar administrativo, y no de periodista, como cabría suponer, lo que ha provocado las críticas de la APBU, que considera necesario dotar al Gabinete de Comunicación de los profesionales que permitan “garantizar su adecuado funcionamiento”.
Por todo ello, la asociación pide a “todos” los grupos políticos que “valoren la importancia del trabajo del Gabinete de Comunicación y su influencia en la transparencia y acceso a la información” que “afirman defender” y “vuelvan a negociar la organización” del área de comunicación municipal. Un área que, según la APBU, debe estar formada por “profesionales del periodismo, licenciados universitarios a los que no parece lógico contratar para desempeñar las funciones que les son propias con categoría de auxiliar administrativo”.