El Grupo Ibercaja cierra el primer semestre con un beneficio de 70M€
La entidad financiera refuerza su solvencia tras un buen primer semestre del año en el que acumula buenos datos
Bate su propio record de gestión de patrimonio de fondos de inversión
El Grupo Ibercaja ha obtenido en el primer semestre de 2015 un beneficio neto de 70 millones de euros, gracias, según la entidad, a la intensificación de la actividad crediticia en pymes y consumo, la contención de costes de financiación y operativos y el crecimiento de volúmenes y márgenes asociados a la gestión de activos.
En conjunto, Ibercaja Banco ha formalizado 1.193 millones de euros en créditos a pymes entre enero y junio de 2015, lo que supone un 55 por ciento más que el año pasado en el mismo período. En la misma línea, el volumen de crédito al consumo formalizado ha aumentado un 38,5 por ciento interanual durante el semestre. Por su parte, los gastos de explotación han disminuido un 12,4 por ciento interanual. Mientras, el crecimiento en fondos de inversión ha seguido manteniendo su vigor, con un incremento del 24,6 por ciento interanual, superando así la cota récord de 9.000 millones de euros en patrimonio administrado por el Grupo Ibercaja.
Los recursos gestionados de clientes minoristas, 49.182 millones de euros, crecen un 2,6 por ciento interanual. Los depósitos a la vista experimentan un incremento interanual del 14,6 por ciento hasta situarse en 15.754 millones de euros, aumentando su peso específico en el total de recursos minoristas en balance hasta el 50 por ciento desde el 43 por ciento de hace un año.
Por su parte, los productos de ahorro fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) ascienden a 17.931 millones de euros, un 11 por ciento más que en junio de 2014; en particular, cabe subrayar el dinamismo de los fondos de inversión, con un saldo administrado récord superior ya a los 9.000 millones de euros, alcanzado en gran medida gracias al también récord histórico de aportaciones netas de clientes registrado entre enero y junio de 2015. Este avance en volúmenes de los productos de desintermediación configura un perfil de crecimiento cada vez más rentable.
Asimismo, la tasa de morosidad se ha reducido en el primer semestre hasta el 10,3 por ciento, 45 puntos básicos menor que al cierre de 2014. Excluyendo la rúbrica de crédito inmobiliario y a la construcción, la morosidad baja al 6,4%, manteniéndose la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda en el 3,9%. El grado de cobertura sobre los riesgos dudosos asciende al 57,2%, uno de los más elevados del sector.