CaixaBank obtiene un beneficio de 708 M€ en el primer semestre
La entidad financiera mejora sus resultados en un 75 por ciento respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año pasado
Con estos datos, CaixaBank mantiene su posición como “una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo
CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto atribuido de 708 millones de euros, un 75 por ciento más que el registrado en el mismo periodo de 2014. Según destaca la propia entidad presidida por Isidro Fainé, este gran resultado viene motivado por la “intensa actividad comercial”, que permite “una elevada capacidad de generar ingresos” (4.564 millones de margen bruto, un 21,7 por ciento más) tras la incorporación del negocio de Barclays Bank. Esa operación “ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+12,6 por ciento), de los ingresos por comisiones (+10,4 por ciento), de los créditos sobre clientes (+ 7,3 por ciento) y de los recursos de clientes (+ 9,1 por ciento).
Además, la entidad destaca “la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo“, con un descenso de la ratio de morosidad en el trimestre en todos los segmentos, hasta situarse en el 9 por ciento. Las provisiones alcanzan los 10.897 millones, con una ratio de cobertura del 54 por ciento.
Paralelamente, los recursos totales de clientes se sitúan en los 296.412 millones, con un aumento de 24.654 millones (+9,1 por ciento en 2015, un 3,1 por ciento de variación orgánica). En este sentido, el segundo trimestre refleja un aumento de 3.387 millones (+1,2 por ciento) y un crecimiento del ahorro a la vista (+7,8 por ciento) influenciado, entre otros, por “efectos estacionales y la gestión de vencimientos y amortizaciones de otros recursos minoristas”. También destaca como dato positivo la reducción del ahorro a plazo (un 5,4 por ciento menos), que a juicio de la entidad “refleja la intensa gestión de los márgenes de las nuevas operaciones y la canalización del ahorro hacia productos fuera de balance.
Con todos estos datos sobre la mesa, CaixaBank mantiene su posición como “una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo“, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5 por ciento.