Las cuadrillas forestales van a la huelga para exigir un nuevo convenio
Alrededor de 225 trabajadores de cuadrillas forestales están llamados hoy a la huelga en Burgos para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo
Aseguran que las condiciones de trabajo han empeorado mucho desde 2012
Las cuadrillas forestales han dicho basta. Durante toda la jornada de hoy, los alrededor de 225 trabajadores del sector en Burgos están llamados a la secundar la huelga convocada por los sindicatos en toda la comunidad autónoma para intentar forzar a la patronal a sentarse a negociar un nuevo convenio tres años después de que finalizara la vigencia del anterior. Una exigencia para la que también se busca el apoyo de la Junta de Castilla y León, principal generador de empleo en esta materia.
Tal y como explicó en su día Marco Antonio Pérez, responsable del área en CCOO, tras la conclusión del último convenio, la gran mayoría de las empresas del sector se descolgaron del mismo y comenzaron a aplicar unas condiciones de trabajo muy alejadas de la realidad hasta ese momento. Así, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto reducido en algunos casos “un 35 por ciento”, pero siguen desempeñando las mismas funciones. A esta reducción salarial se le añaden otros factores, basados en el incumplimiento de las jornadas laborales y de las exigencias de formación por parte de las empresas.
Gracias a estas medidas, denuncian desde CCOO, las firmas pueden presentar ofertas con una baja muy sensible a los diferentes procesos de contratación de servicios planteados por la Junta, que es una de las partes beneficiadas. Por eso, desde los sindicatos también se exige la intervención de la Administración Autonómica en el conflicto para que actúe como mediador entre ambas partes.
En principio, la jornada de huelga se realizará según lo planteado por los sindicatos, aunque con las limitaciones de los servicios mínimos impuestos por la propia Junta. Unos servicios mínimos que, tal y como definió la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ayer mismo, afectan únicamente a la atención a incendios forestales por parte de las cuadrillas de tierra, cuadrillas helitransportadas y retenes de maquinaria pesada que tiene contratados a diferentes empresas la Consejería. De esta forma, los trabajadores que no estén integrados en el propio operativo no tendrán servicios mínimos.
También las BRIF
Por su parte, la convocatoria coincide en el tiempo con la huelga indefinida iniciada el pasado lunes por parte de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), el otro gran colectivo encargado de luchar contra las llamas en los montes. En este caso, los paros no han impedido que los trabajadores, en este caso dependientes de Tragsa, acudan como voluntarios a los diferentes incendios declarados en las últimas jornadas.