El PSOE intensificará su defensa de la Sanidad en septiembre
Anuncian actuaciones a todos los niveles para “blindar la sanidad pública”
Los socialistas reclamarán la construcción del Centro de Salud del Silo de manera inmediata
La actuación más inmediata es la paralización de las 20 unidades de gestión que pretende establecer la Junta en septiembre
El partido socialista va a emprender “una ofensiva” a todos los niveles institucionales para defender la sanidad pública, en los muchos frentes que tiene abiertos. Tras las elecciones, el PSOE quiere hacer valer su nueva posición en el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta para “blindar la sanidad pública”.
Uno de los primeros retos que se han marcado desde el PSOE es la paralización del establecimiento de hasta veinte unidades de gestión sanitaria que quiere crear la Junta a partir de septiembre. Luis Tudanca, secretario del PSCyL, advierte que para realizar semejante cambio en el modelo de la sanidad de Castilla y León es necesario contar con el consenso de los profesionales, ya que serán ellos los que hagan que las unidades de gestión cumplan con éxito su cometido o no.
“El PP ha inoculado el virus de la privatización en toda la provincia”
Esther Peña, secretaria general del PSOE Burgos, ha anunciado las proposiciones que desde la bancada socialista se emitirán en el próximo pleno de la Diputación. Sin duda, el hecho que más preocupa cada verano es la reducción de los profesionales de Atención Primaria en el medio rural, a pesar de que son los meses en los que se multiplica el número de vecinos, así como los desplazamientos en las carreteras de la provincia. Por ello, el PSOE propondrá un refuerzo en la Atención Primaria de las localidad de menos de 20.000 habitantes entre los meses de mayo a octubre.
“Estamos a la cabeza de las listas de espera”
Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, apoyará las reclamaciones de su partido en el ámbito local, a pesar de que el Consistorio no cuenta con competencias en materia de Sanidad. De la Rosa ha advertido el aumento en las listas de espera del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que es el que tarda más en atender a los pacientes con 88 días de espera, muy por encima de la media regional situada en 70.
Además de mantener el foco principal de todas las críticas socialistas en el HUBU, de la Rosa instará al Equipo de Gobierno a que exija a la Junta la construcción del Centro de Salud de Silo, después de cinco años con la parcela destinada a ese uso, esperando a que comiencen las obras.