La UTE de la cafetería del Fórum renuncia a su explotación y deberá salir a concurso
A pesar de quedarle un año de prórroga, hasta el 22 de junio de 2016, la UTE expone deficiencias económicas y técnicas que no hacen rentable su explotación
La UTE mantendrá la actividad hasta que el Ayuntamiento prepare un nuevo concurso en el que se adaptará el pliego a la nueva realidad de la instalación
Parkmusa aceptó la renuncia de la UTE y califica de “leal” la decisión de continuar en el ‘Espacio Evo’ hasta la llegada de un nuevo empresario
La Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria de la cafetería ‘Espacio Evo’ del Forum Evolución renuncia a continuar explotando la instalación. La UTE formada por Recadhos y El 24 de la Paloma contaba con un año más de prórroga, hasta el 22 de junio de 2016, pero tras realizar un informe en el que se redactan deficiencias económicas y técnicas del espacio, ha decidido no continuar con la concesión. De esta forma, Parkmusa, sociedad gestora del Forum Evolución, aprobó ayer la renuncia de la UTE y ya piensa en trabajar en un nuevo pliego de condiciones para el nuevo concurso de explotación que no se podrá hacer esperar.
“Analizaremos los pros y los contras para, sobre todo, evitar que el concurso se quede desierto”
Fernando Gómez, portavoz del Consejo de Administración de Parkmusa, deja entrever que el nuevo pliego sufrirá modificaciones sensibles, adaptadas a la nueva realidad de la instalación, después de tres años de experiencia desde que se abriera en 2012. Parkmusa analizará “los pros y los contras para, sobre todo, evitar que el concurso se quede desierto“, explica Gómez.
Las condiciones por las que la UTE resultó ganadora se resumen en el pago de un alquiler de 8.600 euros mensuales, 800 euros más de lo requerido por el pliego, y además debían aportar un 15 por ciento de los ingresos generados en comidas de gran formato derivadas de los congresos o de carácter familiar. Además, los gastos de los diferentes suministros corren a cargo de la concesionaria.
Informe de la UTE
Para llegar a la decisión de renunciar a la explotación del ‘Espacio Evo’ durante el último año, la UTE ha realizado un amplio informe en el que se justifican deficiencias económicas y técnicas a lo previsto inicialmente. En términos económicos la UTE califica de “desproporcionado” el coste del alquiler. Además, explican que los diferentes eventos previstos en el Paseo Sierra de Atapuerca resultan contraproducentes para el negocio, ya que en algunos casos limitan los puntos de acceso.
En materia técnica, el informe desvela un importante número de deficiencias impropias de un edificio moderno como, por ejemplo, la centralización de la iluminación que obliga a tener encendidas zonas que no van a ser utilizadas. Pero hay más ejemplos como el del mecanismo hidráulico del ascensor ha tenido que ser refrigerado, fuera de garantía, porque una o dos veces al mes sufría cuelgues debido al sobrecalentamiento.
El informe también señala un almacén insuficiente de 15 metros cuadrados que obliga a la UTE a dejar productos fuera de su control por falta de espacio, así como la ausencia de un vestuario en el que los trabajadores puedan cambiarse.
Estos hechos han sido hecho públicos por Imagina Burgos, a través de su concejal Javier Gil, quien no entiende cómo estas deficiencias de la propia dotación del Forum Evolución no han sido seguidas más de cerca y subsanadas en tres años desde su apertura.