‘La Sima de los Osos’ será una pieza clave en el MEH

El MEH acoge en la Sala de Pieza Única la exposición temporal ‘La Sima de los Osos’

Se podrán ver un cráneo de oso de más de 400.000 años, una escultura de un oso y un audiovisual de Javier Trueba sobre ‘La Sima de los Huesos’

Se ha ampliado la zona dedicada a Ramón y Cajal con un microscopio igual al que usaba el investigador

‘La Sima de los Osos’ será una pieza clave en el MEH Escultura de Sonia Cabello en la Sala de Pieza Única. MMC

No se trata de un error de redacción, sino el nombre real que se usaba para ‘La Sima de los Huesos‘ antes de encontrar el primer resto humano encontrado en la Cueva Mayor de Atapuerca. Y es que, hasta ese momento, en ese yacimiento se encontraban restos de osos que hibernaban por aquella zona. Por eso, su nombre era ‘La Sima de los Osos’ con el cual se va a conocer hasta finales de año la Sala de Pieza Única del Museo de la Evolución Humana (MEH).

Y es que esta sala, situada en la planta 1 del MEH acoge siempre algo de valor incalculable y único que no se encuentra en ningún otro sitio. Esta vez, es turno de un cráneo de oso de más de 400.000 años. El mejor de todos los restos de osos encontrados allí desde que se empezó a escavar. Unos restos que han establecido los rasgos distintivos de la especie ‘Ursus deningeri‘.

A la muestra del cráneo le acompaña una escultura de un oso erguido sobre sus patas traseras realizada con un “impecable” rigor científico por Sonia Cabello, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.  Además, en la sala se proyecta un documental de Javier Trueba donde se ve el trabajo realizado en ‘La Sima de los Huesos’, ya que el público no puede acceder a esta parte del yacimiento.

Ampliación

Por otro lado, el MEH ha ampliado el espacio dedicado a Ramón y Cajal referido a la evolución biológica. Se ha añadido una vitrina donde se exhibe un microscopio idéntico al que utilizó el investigador y un facsímil que recoge memorias publicadas por el científico cuando perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural.