El PSOE plantea un programa para reactivar los locales comerciales vacíos
El PSOE presentará una propuesta en la Comisión de Empleo para reactivar los locales comerciales actualmente vacíos en la ciudad
También propondrá otras tres medidas para potenciar el empleo
Reactivar el pequeño comercio. Ese es el objetivo de una de las propuestas que presentará mañana el PSOE a la Comisión de Empleo, Promoción Industrial e I+D+i del Ayuntamiento. Una propuesta que, según ha explicado esta mañana el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Daniel de la Rosa, se basa en el desarrollo de un programa de actuación específico destinado a reactivar los locales comerciales cerrados en los últimos años en la ciudad.
El PSOE no descarta la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos propietarios que no cuiden sus locales
El PSOE no descarta la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos propietarios que no cuiden sus locales
Para ello, los socialistas proponen aplicar tres medidas concretas, empezando por el establecimiento de un servicio municipal de mediación entre los propietarios de dichos locales y los posibles interesados en instalarse en ellos. También se plantea la posibilidad de poner en marcha un programa de “reutilización temporal” de los locales vacíos por parte de establecimientos de hostelería próximos mediante la intermediación municipal y la realización de un seguimiento integral del catálogo de locales vacíos.
En este último punto, el PSOE se muestra abierto a la posibilidad de “sancionar” a aquellos propietarios que no mantengan la correcta conservación y mantenimiento de su respectivo local, un planteamiento que, en todo caso, debería estar recogido en una nueva ordenanza municipal al respecto.
Empleo
Al margen de esta propuesta, el PSOE presentará otras tres medidas destinadas a fomentar el empleo en la ciudad. La primera, de la que se habló -y aprobó- en el pleno del pasado viernes pasa por la creación de un Servicio Municipal de Empleo que coordine todas las actuaciones y programas desarrollados en este ámbito en la ciudad. Ahora, una vez alcanzado el acuerdo plenario, el PSOE instará al Equipo de Gobierno a desarrollarlo “lo antes posible”.
La segunda propuesta, de la que también se ha hablado ya en varias ocasiones, pasa por la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y el IAE para poder aplicar bonificaciones a aquellas empresas que generen “empleo estable”. A este respecto, De la Rosa deja abierta la propuesta, pero tomando “como base” las bonificaciones planteadas en otros supuestos, como los vinculados a la pérdida de actividad por desastres -aprobada con motivo del incendio de Campofrío-, cuyas bonificaciones alcanzan el 95 por ciento.
Por último, los socialistas propondrán la revisión de las ayudas que actualmente concede el Ayuntamiento para promover el autoempleo y el emprendimiento, creando dos nuevos supuestos para ayudar con un máximo de 1.200 euros al inicio de actividades y de un máximo de 2.400 euros en caso de que el inicio de actividad suponga inversiones monetarias de mayor entidad.