El PSOE pedirá a la Diputación que exija a la Junta un refuerzo en medicina rural

Peña anuncia que el PSOE urgirá a la Junta el refuerzo de la Atención Primaria en el medio rural

En su visita a la zona, tacha de “caótica” la concentración parcelaria

El PSOE pedirá a la Diputación que exija a la Junta un refuerzo en medicina rural Esther Peña (centro) se reunió con varios socialistas del Arlanza. BC

El aumento de la población y las vacaciones de verano de los profesionales sanitarios agudizan los problemas derivados de la escasez de médicos y enfermeras de la que se han quejado en reiteradas ocasiones alcaldes y vecinos de la comarca del Arlanza, ante el desprecio de la Junta de Castilla y León a sus necesidades. Así se lo han trasladado a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, los alcaldes y concejales socialistas de la zona, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo. Según le han explicado, a la supresión de dos plazas de médico y una de enfermera que decidió la Consejería de Sanidad para el Centro de Salud de Lerma, se suman en esta época los problemas derivados de la falta de sustituciones de estos profesionales en todas las especialidades.

Los regidores socialistas se quejan de esta situación “precaria”, que viven pueblos en los que la población se llega a cuadruplicar durante el estío, como es el caso de Pampliega, según ha destacado el secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano.

Para Peña, se trata de una circunstancia “por desgracia, generealizada” en la provincia, como consecuencia de la reordenación de la Atención Primaria de la Junta de Castilla y León y anuncia medidas urgentes del PSOE para subsanarla. Y empezarán por la Diputación, donde los socialistas registrarán en el Pleno del mes de agosto una proposición para instar a la Institución provincial a urgir a la Administración autonómica el refuerzo de la Atención Primaria en el medio rural.

Concentración parcelaria “caótica”

Otra de las principales preocupaciones de los alcaldes y concejales de la zona es la “caótica” concentración parcelaria que está llevando a cabo  la Junta de Castilla y León y que en esta comarca se ha iniciado en Avellanosa de Muñó recientemente. Según Peña, este proceso se está desarrollando “sin accesos y sin infraestructuras”; “una vez más, tenemos que agradecer a los ayuntamientos y a los particulares su buen hacer, ya que están asumiendo de manera voluntaria estas deficiencias”. Sin embargo, lamenta que la Junta ni la Diputación les correspondan de la misma forma.