El Ayuntamiento se compromete durante cuatro años con el Comité Antisida

El Ayuntamiento y el Comité Antisida firman un nuevo convenio para financiar durante los próximos cuatro años parte de los gastos de la casa de acogida

El Consistorio se compromete a aportar 154.000 euros anuales, que se suman a los 50.000 de la Junta de Castilla y León

El convenio deberá prorrogarse cada año hasta 2018

El Ayuntamiento se compromete durante cuatro años con el Comité Antisida José Antonio Noguero y Javier Lacalle firmaron el convenio. GIT

Compromiso para toda la legislatura. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el presidente del Comité Antisida de Burgos, José Antonio Noguero, han ratificado hoy un nuevo convenio de colaboración mediante el que el Ayuntamiento se compromete a financiar buena parte de los gastos de actividad de la casa de acogida ‘La Encina’ durante los próximos cuatro años. Con este acuerdo se da continuidad a una colaboración iniciada en 2002 que ha permitido que la ciudad cuente con la única casa de acogida de este tipo en España.

Durante los últimos 13 años han pasado por la instalación 135 enfermos

El compromiso concreto pasa por la concesión de una subvención total de 204.202 euros anuales, de los que el Consistorio aportará las tres cuartas partes (154.202). El resto de la subvención correrá a cargo de la Junta de Castilla y León. A partir de esta primera anualidad, que es la que oficialmente se ha comprometido, el convenio recoge una cláusula de prórroga durante los próximos tres ejercicios “mediante acuerdo expreso entre las partes”, un planteamiento que parece asegurado dado el “consenso” alcanzado entre todos los grupos municipales.

Tal y como ha recordado Noguero, la casa de acogida cuenta con un total de 10 plazas que habitualmente están ocupadas por enfermos con mayor o menor grado de afección. De hecho, muchos de los residentes presentan biografías personales que añaden complicaciones a una situación ya problemática de por sí por cuanto que todavía existe un rechazo social generalizado. Además, la legislación no ayuda, ya que los enfermos de sida están considerados enfermos “infecto-contagiosos” y eso les cierra muchas puertas a la hora de intentar mantener una “vida normal”.

En total, 19 personas diferentes pasaron por ‘La Encina’ el año pasado, una cifra que se dispara hasta los 135 desde que la casa de acogida abrió sus puertas hace ahora 13 años. Para atender las necesidades de todos ellos, la instalación cuenta ahora mismo con 7 trabajadores (un coordinador, cinco monitores y un cocinero).

Acelerar el proceso

Con todo, y a pesar de mostrarse más que satisfecho por la colaboración prestada por el Ayuntamiento durante todos estos años, Noguero también ha reconocido que la firma del convenio de este año llega “un poco tarde”. No en vano, ya han pasado casi siete meses de ejercicio y el colectivo ha tenido que hacer frente a los gastos de manera casi unilateral durante todo este periodo, una situación que han salvado planteando medidas como la solicitud de créditos o la negociación con los propios trabajadores, reconoce.

En este sentido, el alcalde, que ha lamentado la situación, ha recordado que los plazos en este tipo de situaciones están totalmente vinculados a la legislación, que en muchos casos impide acelerar el proceso. “El reto”, afirma, es promover un “cambio legislativo” que elimine barreras de un “proceso farragoso” como es la aprobación y concesión de subvenciones, que han de esperar, en todo caso, a la aprobación de los sucesivos presupuestos municipales y expedientes.