La UBU apuesta por reducir titulaciones agroalimentarias para “optimizar los recursos”
Aunque el número de matriculados en Ingeniería Agroalimentaria se ha estabilizado, Murillo considera que las ocho facultades que lo ofertan son demasiadas
La Fundación Caja Rural seguirá apoyando diez becas de 600 euros para los nuevos matriculados en el Grado de la UBU
Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, entiende que las ocho universidades de Castilla y León que ofertan estudios en Ingeniería Agroalimentaria son demasiadas y debería limitarse a una titulación por universidad pública, de esta forma, universidades como la de Valladolid que poseen campus en Segovia, Palencia o Soria verían reducida su oferta. Según Murillo se trata de “optimizar los recursos de las universidades públicas”.
El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, antes de ser adaptado, pasó serías dificultades por una reducida matrícula en la UBU. En cursos como el 2010/11 la matriculación rondó los 25 estudiantes, cifra que ha ido ascendiendo y estabilizandose en los 40 universitarios que cada año inician estos estudios. Se trata de una titulación con una enorme salida laboral, ahora que el sector agroalimentario tira tanto de la economía provincial y nacional.
Alfonso Murillo tildó este Grado de “titulación estratégica” y aunque no tienen datos del éxito de sus titulados en el mercado laboral, el rector asegura que “no tienen especiales dificultades para encontrar trabajo”. Esto estaría fomentado también por un número reducido titulados en una provincia con un importante número de posibilidades para los ingenieros técnicos agrícolas.
Becas para fomentar la matriculación
La Fundación Caja Rural y la UBU han renovado un convenio que se viene repitiendo durante los últimos cursos y mediante el cual diez de los nuevos estudiantes en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural recibirán una beca de 600 euros. Ramón Sobremonte, director general de Caja Rural, ha explicado que los criterios que se tendrán en cuenta es el historial académico y que el estudiante sea hijo de un cliente de Cajaviva Caja Rural.
El convenio viene complementando una relación entre la entidad bancaria y la académica en la que Sobremonte ha hecho balance de los contratos de prácticas cursados por Cajaviva. En los últimos cinco años se han firmado 120 contratos de prácticas y el 15 por ciento de estos recién titulados han encontrado acomodo en Cajaviva.