La reforma de la Plaza Mayor vuelve a enfrentar a los grupos municipales

El PSOE aboga por una solución “transitoria” basada en el vertido de asfalto fundido y coloreado sobre el clinker que aporte resistencia al entorno

Santos considera que se podría dar solución a los problemas que presenta la plaza sin necesidad de afrontar la costosa colocación de granito

Que la Plaza Mayor requiere de una actuación integral es algo que casi nadie duda vistos los problemas acumulados en los últimos años. Sin embargo, la reforma del emblemático espacio sigue enfrentando al actual Equipo de Gobierno y al PSOE, que esta mañana ha vuelto a abogar por una solución mucho menos agresiva que la planteada por el anterior Ejecutivo, una apuesta que pasaba directamente por la instalación de losas de granito en sustitución del malogrado clinker y que dispara el presupuesto de la actuación a varios millones de euros.

Santos vuelve a subrayar que los problemas de la Plaza Mayor derivan de la “construcción”

En este sentido, el concejal socialista Antonio Fernández Santos defendido la opción planteada tiempo atrás en un informe realizado por los servicios técnicos municipales. En él, destaca, se apostaba por una “solución transitoria” basada en el vertido de asfalto fundido coloreado que permita dar consistencia al firme sin necesidad de sustituir el material y fortaleciendo así su resistencia y durabilidad. Según ha señalado Santos, toda esta actuación podría llevarse a cabo con una inversión aproximada de unos “500.000 euros”, una cantidad muy inferior a la calculada para la colocación de granito. “No es una solución maravillosa” pero “es una solución” en un momento de escasos recursos económicos, ha añadido.

A este respecto, además, Santos también recuerda otro informe técnico en el que se ponía en cuestión la idoneidad del granito, un material mucho más pesado que el clinker que obligaría a reforzar parte del forjado que separa la superficie de la plaza y el aparcamiento subterráneo.

Asimismo, el concejal socialista ha vuelto a defender que los problemas registrados durante los últimos años en el entorno no son consecuencia de la elección del clinker -decisión tomada por el Ejecutivo de Ángel Olivares-, sino de la “mala colocación” del mismo durante las obras de construcción, que se llevaron a cabo durante el mandato del ‘popular’ Juan Carlos Aparicio. “Creíamos que había quedado claro” que el problema era “de construcción”, ha concluido.

Presupuestos

Vista esta situación, la reforma de la Plaza Mayor es ahora mismo una incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que la idea inicial era financiar el proyecto a cargo de los presupuestos de 2015 y 2016, una opción que tampoco parece gustar, ni siquiera al interventor municipal, que según ha asegurado Santos, no puede dar validez al plan teniendo en cuenta que la aprobación del presupuesto del año que viene no está asegurada tras la formación de un Gobierno municipal en minoría.