El Tizona clama contra la “doble vara de medir” del CSD
El Tizona critica duramente la actitud del CSD, que se negó a atender las peticiones del club pero abrió las puertas a los dirigentes de Ourense
La directiva se pregunta si existe un “trasfondo político” en todo ello
Fernando Romay cuestiona las condiciones de ingreso en la ACB
El CB Tizona continúa en pie de guerra. El club azulón ha emitido hoy un duro comunicado en el que acusa directamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a su presidente, Miguel Cardenal, de aplicar una “doble vara de medir” a la hora de tramitar la solicitud de intermediación frente a la ACB. Y es que, los continuos requerimientos realizados por el Tizona en las últimas tres temporadas han chocado sistemáticamente contra una pared, mientras que el Club Ourense Baloncesto sí ha obtenido la respuesta deseada. Finalmente, su ascenso deportivo tampoco se ha visto ratificado en los despachos, pero, al menos, los responsables del CSD se han dignado a atender sus requerimientos.
Miguel Cardenal no recibió a los dirigentes del Tizona, pero sí a los del Ourense
Miguel Cardenal no recibió a los dirigentes del Tizona, pero sí a los del Ourense
En este sentido, el Tizona recuerda que el director de gabinete de Miguel Cardenal, Óscar de Graefenhain, respondía a la solicitud de intermediación asegurando que “la ACB es una entidad privada que cuenta con su propio ámbito auto organizativo” y que, por lo tanto, el CSD “carece de competencia sobre ese particular”. Esta respuesta se une a la negativa del máximo responsable del CSD de recibir a los dirigentes del club, que en su visita a Madrid tuvieron que registrar en la ventanilla la carta firmada por jugadores y cuerpo técnico en la que solicitaban ayuda.
Muy diferente ha sido la atención que ha dispensado Cardenal en particular y el CSD en general a los responsables del Club Ourense de Baloncesto, que además de ser recibidos en Madrid, consiguieron que el Consejo admitiera su solicitud de ayuda, y será en los próximos días cuando haga público su dictamen.
“Llegados a este punto parece difícil entender si el CSD es competente o no en cuanto a intervenir en las decisiones que toma la ACB. En caso de serlo, ¿por qué el CB Tizona no ha sido atendido durante las tres últimas temporadas en las que se le pidió amparo y el COB sí?, pero en caso de que realmente no lo sea, como respondieron, ¿por qué admite a trámite el caso de Ourense? Cabe preguntarse si existe un trasfondo político por el que Miguel Cardenal se ve empujado a intervenir”, subraya el comunicado del Tizona.
Romay
Por su parte, el Tizona también ha sido objeto de debate durante la presentación del partido que enfrentará a España y Venezuela el próximo 18 de agosto en el Coliseum. El ex jugador Fernando Romay ha lamentado la situación que atraviesa actualmente el club burgalés, que después del tercer ascenso frustrado ha decidido no inscribirse en la LEB Oro. A juicio del ex internacional, “lo que se gana en las pistas debería plasmarse fuera de ellas”, sobre todo cuando se habla de un equipo que supone una “referencia” dentro de Castilla y León como es el Tizona. Por eso, ha instado a los dirigentes del club a dar “continuidad al proyecto” en la “máxima categoría posible”.
A este respecto, Romay ha cuestionado las leoninas condiciones de ingreso de la ACB, a la que ha acusado de no haberse adaptado a la nueva situación. “Toda organización debe vivir el tiempo que le ha tocado” y no tiene sentido aplicar las mismas normas que antes de la crisis.
Un “error”
También el alcalde se ha referido a la situación del club, considerando que “es un error” que no se haya inscrito en la LEB Oro. “Hubiera sido positivo” que el equipo continuara compitiendo en la división de plata del baloncesto español tras el tercer portazo de la ACB, ha asegurado Lacalle.