Las brigadas contra incendios forestales inician una huelga indefinida

Las brigadas de refuerzo contra incendios forestales cumplen el primer día de huelga indefinida a la espera de retomar las conversaciones con Tragsa

Exigen mejores salarios y su reconocimiento como bomberos forestales

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han ido finalmente a la huelga. Tal y como ya adelantaron los responsables sindicales de las brigadas la semana pasada, el bloqueo de la negociación con Tragsa -empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente- ha motivado una movilización que ya se ha dejado sentir en buena parte del territorio nacional. Desde primera hora de la mañana, decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas del propio Ministerio para reclamar una respuesta a las tres reivindicaciones fundamentales del colectivo.

Sin duda, el principal escollo que sigue existiendo en la negociación es el vinculado con los salarios. Y es que, según denuncian los sindicatos, los trabajadores de las BRIF tienen unos salarios “irrisorios” de menos de 900 euros al mes a pesar de jugarse la vida para sofocar los incendios forestales. Sin embargo, el aspecto económico no es el único motivo de conflicto. A él se le suman la negativa de la empresa -y del Gobierno- de reconocer a los trabajadores como bomberos forestales, y no como peones de montes, y la oposición a establecer una segunda actividad para aquellos empleados que no superen las pruebas físicas.

Esta convocatoria, de carácter indefinido, coincidirá en el tiempo con la planteada por los trabajadores de las cuadrillas forestales de Castilla y León, que el próximo miércoles irán a la huelga para exigir un nuevo convenio colectivo, inexistente desde que la patronal se descolgara del mismo en 2012. En este caso, el paro será inicialmente de una jornada.