El PSOE asegura que no apoyó renunciar a reclamar los daños del Bulevar
Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos insisten en que su grupo sólo apoyó la propuesta de Imagina a respecto de las causas de la Asamblea Contra la Especulación
Consideran que su posición quedó “nítida” en el debate plenario
Entienden que el PP sufrió su “primera gran derrota” de la legislatura
El apoyo del PSOE a la propuesta de Imagina Burgos mediante la cual se instaba al Ayuntamiento a renunciar “expresamente a reclamar cantidad alguna por daños y perjuicios” se ciñe “exclusivamente” a las causas abiertas contra varios miembros de la Asamblea Contra la Especulación, y no a los altercados del Bulevar de Gamonal. Eso es al menos lo que reiteran los propios concejales socialistas, que tras el polémico debate y posterior votación de la propuesta presentada el pasado viernes por Imagina Burgos han vuelto a intentar justificar su apoyo al texto.
El PSOE reitera que el Ayuntamiento “tiene la obligación” de reclamar daños por actos vandálicos
El PSOE reitera que el Ayuntamiento “tiene la obligación” de reclamar daños por actos vandálicos
Apenas unos minutos después de que el alcalde, Javier Lacalle, asegurara que el Equipo de Gobierno no cumplirá el acuerdo hasta comprobar que se ajusta a derecho, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa, y el concejal Antonio Fernández Santos han querido volver a justificar su voto a favor de la propuesta. Y han insistido en la palabra “volver”, puesto que, según ha subrayado De la Rosa, su grupo dejó “claro” hasta “en tres ocasiones” durante el debate que su apoyo estaba condicionado sólo a las causas vinculadas a la Asamblea Contra la Especulación, y no a la renuncia de reclamación de daños por los altercados de Gamonal.
En este sentido, además, tanto De la Rosa como Fernández Santos han asegurado que, tras revisar el vídeo de la sesión plenaria queda “nítida” y “clarísima” la posición del PSOE. “Suscribo punto por punto y letra por letra todo lo que dije” en la argumentación, subraya Santos. Eso sí, ambos también reconocen que “cada uno ha interpretado” el debate, la propuesta y la propia votación “como le ha dado la gana”.
De hecho, insisten, su apoyo a la propuesta en los términos en los que hablan tanto Imagina Burgos como el Equipo de Gobierno no tendría sentido, por cuanto que el Ayuntamiento tiene “la obligación legal de reclamar daños y perjuicios a aquellos que se demuestre” que han realizado actos vandálicos en cualquier circunstancia.
Derrota
Eso sí, al margen de toda esta polémica, el PSOE realiza una lectura muy clara del pleno en general. El hecho de que “todas y cada una” de las propuestas presentadas por la oposición en la primera sesión plenaria de la legislatura suponen la “primera gran derrota del PP”. “Lo que tiene que hacer el alcalde es gobernar” y dejar de “mover la bolita y esconderla” para desviar la atención de “lo importante”, ha destacado Santos. Además, los socialistas no han querido “adelantar su posición” a respecto de la posible propuesta de impugnación del acuerdo alcanzado el pasado viernes, ya que dicha propuesta ni siquiera está redactada.