Leve subida del turismo en junio con un escaso 0,6% de incremento en viajeros

Las pernoctaciones aumentaron un 2,4 por ciento según el último informe de Coyuntura Hotelera del INE

Burgos ocupa el tercer puesto en el ranking regional, por detrás de Salamanca y León

La Hostelería confía en los buenos resultados que puedan dejar meses clave como julio y agosto

El turismo en la provincia sigue creciendo, mejorando los datos con respecto a años anteriores y dejando atrás los duros momentos de la crisis económica. Tras el punto de inflexión que supuso el 2013, con los peores resultados de la historia reciente, la hostelería burgalesa confía en que la tendencia al alza se consolide. Sin embargo, el mes de junio ha dejado un incremento muy escaso en viajeros y pernoctaciones, y significativamente inferior al registrado en abril o mayo, según los datos del Informe de Coyuntura Turística Hotelera que publicaba el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE),

En junio se recibieron 71.396 visitantes, de los cuales 25.185 fueron extranjeros. La cifra supone un escaso 0,6 por ciento más que en el mismo mes del 2014. Es decir, los viajeros de más fueron sólo 453. Un poco mejor es el dato de pernoctaciones, con 100.554 frente a las 98.146 del pasado año, y un incremento del 2,4 por ciento. Como decimos, no es que los resultados sean malos, es que contrastan con los registrados en mayo, cuando el número de viajeros aumentó un 9,3 por ciento y el de pernoctaciones un 8,9 por ciento, o en abril, mes que se cerró con un 6,4 por ciento más de viajeros y un 10,2 por ciento más de pernoctaciones.

Abril y mayo experimentaron incrementos de hasta el 10 por ciento en algunos casos

Aún así, Burgos ocupa la tercera posición en el ranking regional, sólo superada por Salamanca y León. La capital del Tormes tuvo 82.569 viajeros y 144.614 pernoctaciones, mientras que León contabilizó 72.990 visitantes y 114.852 pernoctaciones. De todos modos, seguimos siendo la provincia que presenta la estancia media más baja, 1,41 días, si bien es cierto que mejoramos con respecto a junio de 2014 (1,38 días). La comunidad autónoma incrementó en un 6 por ciento el número de turistas, hasta alcanzar los 405.469, y un 8 por ciento el de pernoctaciones, con 647.251.

Procedencia

Pocos cambios con respecto al lugar de origen de las personas que deciden visitar Burgos. La Comunidad de Madrid sigue congregando al mayor número de turistas, un 26,07 por ciento del total. Le siguen los castellanos y leoneses, que representan un 16,07 por ciento, y los vascos, un 13,04 por ciento. También nos visitan mucho desde Cataluña, el 9,42 por ciento, o desde Andalucía, el 7,58 por ciento. Parece ser que las campañas de promoción están dando sus frutos, reconocen desde la Federación de Hostelería de Burgos, y allí donde nos promocionamos conseguimos atraer la atención de los turistas.

El sector mantiene, un año después, el número de establecimientos hosteleros y la oferta de plazas. De acuerdo con esos datos que maneja el INE, contamos con 211 establecimiento y más de 9.200 plazas. El grado de ocupación fue del 36,13 por ciento, aunque los fines de semana alcanzó el 47,03 por ciento. Las esperanzas del colectivo profesional están puestas en los meses de julio y agosto, con fechas clave. Este fin de semana, con la festividad de Santiago, o el de la Virgen de Agosto atraen a muchos turistas. También lo harán la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta a Burgos o el partido de la Selección Española de Baloncesto contra Venezuela.