Fomento prevé licitar en breve las obras de la N-232 en Merindad de Valdivielso
El subdelegado del Gobierno explica que la rehabilitación saldrá a licitación a finales de agosto o principios de septiembre
Desde el Ayuntamiento piden que el concurso se tramite por la vía de urgencia, para que las obras comiencen antes del invierno
Los vecinos están convocados a una movilización, previsiblemente el 22 de agosto, para exigir celeridad
El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, mantuvo el viernes una reunión con representantes del Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso para analizar la situación en la que se encuentra la carretera N-232 a su paso por las localidades que componen el municipio. Acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental, Ignacio Ormazábal, Arribas informó de que la previsión del Ministerio de Fomento es licitar las obras de rehabilitación del firme a finales de agosto o principios de septiembre.
“Independientemente de que se valore por Fomento su tramitación con carácter de emergencia”, aseguran desde la Subdelegación, los trabajos comenzarán “tan pronto como sea posible” y en función de las condiciones climatológicas, una vez se resuelva la adjudicación de la obra, cuyo presupuesto de licitación es de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, el compromiso de Arribas no es suficiente para los representantes de Merindad de Valdivielso, que solicitaron que la licitación se tramitase por la vía de urgencia. De lo contrario, las obras no comenzarán hasta la próxima primavera.
Protestas
El alcalde, Jorkin Garmilla, ha pedido que se utilice el procedimiento de urgencia, dado el estado “deplorable” en el que se encuentra la vía, como consecuencia de una “acumulación escandalosa” de retrasos y el olvido de la administración nacional. Desde el Ayuntamiento reclaman que las obras se puedan acometer antes del invierno, puesto que la N-232 es una carretera “esencial” para Merindad de Valdivielso, y el estado en el que se encuentra “aísla y entorpece notablemente la vida cotidiana” de los vecinos de la zona, insisten en la carta remitida al Ministerio de Fomento a mediados de mes.
Además, Garmilla recordaba que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida para refuerzo del firme de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,17 millones tendrían que ejecutarse en este ejercicio 2015. Sin embargo, a fecha de julio la tramitación administrativa está parada, como les reconoció en una reunión previa a la del viernes el propio Ormazábal. Ante esta situación, la Merindad mantiene una convocatoria de protesta, previsiblemente para el 22 de agosto, a fin de exigir que la rehabilitación se tramite por la vía de urgencia y se inicien las obras de manera inmediata.