Álvarez de Eulate: “No me he ido, así que no pueden llamarme tránsfuga”

La concejal no adscrita insiste en que ha sido la única coherente con las directrices de Ciudadanos

Sospecha que detrás del cambio de decisión de Bañeres hay intereses y ambiciones personales

Reconoce que fue muy crítica con la entrada del PRCAL y que no la esperaban en la lista municipal

Álvarez de Eulate: “No me he ido, así que no pueden llamarme tránsfuga”

Dice sentirse desbordada. Asegura que está siendo víctima de un ataque injustificado contra su persona. Insiste en que nunca ha intentado perjudicar al partido. Es más, considera que es la única concejal que ha respetado los principios de Ciudadanos, de ahí que no entienda que se le haya abierto expediente y se pida su expulsión. Silvia Álvarez de Eulate sigue sin comprender la actitud de Bañeres, más allá de que responda a ambiciones personales. Habla de bandos en el seno de C’s, de la “colonización” del PRCAL y de que a Bañeres y a su “círculo” no les gustó que consiguiese entrar en los puestos de salida de las municipales. La concejal no adscrita se ha sentado con BurgosConecta y este es el resultado.

¿Cómo se siente Silvia Álvarez de Eulate?

Me siento un poco desbordada por todo lo que ha pasado pero con muchas ganas de trabajar y hacer cosas por los ciudadanos.

Por lo tanto, no va a dejar su acta de concejal…

“Creo que es una responsabilidad mantenerme como concejal”

No. Creo que he sido doblemente legitimada. Salí elegida en unas primarias en el número tres de la lista municipal de Ciudadanos y luego he sido elegida por los burgaleses en las elecciones. Por lo tanto, creo que es una responsabilidad mantenerme como concejal.

¿Cómo la están tratando el resto de corporativos en el Ayuntamiento?

Con respeto y en igualdad de condiciones. Si he necesitado información o asesoramiento no he tenido ningún problema ni he visto que me hayan tratado de manera diferente a como lo hacen con el resto de concejales.

¿Qué opinión le merece que Gloria Bañeres haya apelado al pacto antitransfugismo, en su relación con el resto de los corporativos?

Yo no soy tránsfuga. Soy la única concejal que votó en el pleno de investidura de manera acorde con la normativa de pactos de Ciudadanos. En ningún momento se dieron por terminadas las negociaciones con el resto de fuerzas políticas hasta que, el último día, Bañeres tomó la decisión de manera unilateral de votarse a sí misma. Nunca se había puesto sobre la mesa que Bañeres pudiese presentarse como candidata a la Alcaldía en el pleno de investidura y, además, al ser la lista menos votada no podíamos postularnos para gobernar.

¿Qué pasó aquel jueves 11 de junio para que Bañeres anunciase que Ciudadanos se votaba a sí mismo?

“La decisión tiene que responder a ambiciones personales”

Habíamos mantenido reuniones con el resto de partidos políticos. Se habían postulado para alcalde Javier Lacalle y Daniel de la Rosa. Y lo que se nos pedía era un apoyo desde Ciudadanos. La formación siempre valoró respetar la fuerza mayoritaria, ofreciendo como único apoyo la abstención si se conseguían acuerdos de, cómo mínimo, el 90 por ciento de las propuestas planteadas. ¿Qué es lo que ocurrió, entonces?

El miércoles 10 de junio tuvo lugar un supuesto encuentro de afiliados, en el que participaron una veintena de personas, todas del entorno de Bañeres. Al resto de afiliados se les había avisado de la reunión con media hora de adelanto. Y es allí dónde se decide la autovotación. A mí se me comunica a las doce de la noche, a través de otro concejal, y se me convoca para una reunión al día siguiente. Yo les dije que me parecía una falta de respeto a la ciudadanía que, siendo la fuerza menos votada, nos postulásemos para alcalde.

Y ¿qué explicación le da Bañeres?

Que era lo mejor. Que quería hacer un gobierno de concentración. A mí me pareció descabellado, porque éramos cuatro concejales. Y eso suponiendo que el resto de las fuerzas políticas aceptasen la propuesta. No me parecía coherente. Además, le pedí tiempo para reflexionar. Y cuando me llamó a las ocho de la tarde (la rueda de prensa en la que comunicó la decisión fue a las nueve y media), le dije que iba a abstenerme.

Desde su perspectiva, la decisión ¿quién la toma?

Gloria, los otros dos concejales y un grupo pequeño de afiliados. Porque había un miembro de la Junta Directiva que tampoco estaba de acuerdo.

Y si eso es así, ¿por qué nadie le paró los pies a Bañeres?

“El problema es que me colé en las primarias. No soy del círculo de Bañeres”

No lo sé. Fui la primera sorprendida cuando me comunicaron que estaban dando una rueda de prensa sin mí, anunciando la autovotación. De hecho, yo tenía programada una reunión al día siguiente (viernes 12 de junio) con Julián Juiz y José Ignacio Delgado (miembros de la Junta de Directiva). Me habían asegurado que no se iba a tomar ninguna decisión y que no saldría ningún comunicado. Por eso, cuando me enteré de la rueda de prensa, anulé la reunión. Creo que la Junta Directiva no ha tenido más remedio que apoyar a Gloria, después de que saliese ante los medios, aunque saben que no es coherente esa decisión.

Se ha llegado a hablar de que las reuniones con el resto de partidos fueron un “paripé” y que esa decisión estaba tomada desde el principio…

Lo entiendo también así. Y es que nunca se había planteado que Ciudadanos propusiese a su candidata para la Alcaldía en el pleno de investidura y, de un día para otro, se cambia de opinión, intentando además echar la culpa al resto de formaciones e incluso a mí. Es algo que no me entra en la cabeza. Hubo intereses personales detrás, porque la decisión fue una deslealtad hacia los ciudadanos. Burgos no ha querido que gobernase Bañeres, que sólo tenía cuatro concejales. Tiene que responder a ambiciones personales, porque en otras ciudades de España a los candidatos que se han autovotado se les ha expedientado.

Por lo tanto, ¿lo lógico hubiera sido que la expedientada fuese Bañeres y no usted?

Claro. En Arroyomolinos, en Madrid, expedientaron a los tres concejales que se autovotaron, pero no al que se abstuvo.

En su entrevista en BC, Bañeres la acusaba de ser una persona problemática…

“Fui muy crítica con la llegada masiva, prácticamente colonización, del PRCAL”

No he dado problemas dentro del partido. Soy una persona honesta y de principios, y si pensaba que iba a dar problemas es porque ya sabía que iban a hacer algo a lo que yo me iba a oponer. Me afilié el 16 de septiembre, aunque por un problema administrativo la afiliación definitiva no me la dieron hasta diciembre, y desde el principio he estado trabajando en los programas y en la campaña electoral. Es verdad que cuando me postulé para concejal no esperaban que saliese, porque no soy del círculo de Bañeres. Que yo entrara entre los 5 primeros puestos de la lista municipal no les agradó, pero la democracia interna está para algo.

Bañeres insiste en que han estado haciendo una limpieza desde diciembre, porque había mucha gente a la que se dejó entrar y que sólo venían a “auparla” a usted… ¿Qué opina?

Cuando yo me afilié había una veintena de personas y no conocía a nadie. La mayoría de la gente que ha ido en las listas municipales se ha afiliado en enero y febrero, entre ellos el concejal Vicente Marañón. Y todos son del entorno de Bañeres. Yo no no he afiliado a parte de mi familia o familia política, como ha ocurrido en otros casos. Cuando se hicieron las primarias, me faltaban unos días para cumplir los seis meses, pero porque mi afiliación definitiva no se produjo hasta diciembre. Pero Vicente Marañón llegó en febrero, y en marzo se postulaba para las municipales. Yo no soy oportunista.

De lo que me dice deduzco que existen dos bandos en C’s y que el grupo de afiliados que ha sido expulsado no forma parte del círculo de Bañeres…

Sí. Es absolutamente falso que las expulsiones se deban a una decisión interna, amparada en la posibilidad que ofrecen los estatutos de revocar la afiliación durante los seis primeros meses. Existen documentos que demuestran que las expulsiones se deben a la carta que firmaron pidiendo la dimisión de Bañeres. Entiendo que desde la dirección de Ciudadanos se quiera tapar el hecho gravísimo de la falta de democracia interna que tenemos en la agrupación.

“Me abstuve porque pensé que era lo más coherente, pero no es motivo para expedientarme”

En ningún momento yo he sido de un bando o de otro. Lo que ocurre es que fui muy crítica con la llegada masiva, que fue prácticamente una colonización, del PRCAL. Tanto el círculo de Bañeres como los del PRCAL entraron en Junta Directiva y su intención era colocarse en puestos de salida para el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o las Cortes Generales. El problema es que yo me colé en las primarias. A mí me ha votado más gente de las bases de Ciudadanos y a Bañeres, el partido regionalista y gente afín. Yo me quedé con 47 votos de 98, a un voto de Ortego. ¿Qué pasa, que mis votos no valen y los suyos sí?

¿Ha podido hablar con la dirección regional del partido?

El delegado territorial, Luis Fuentes, nunca se reunió conmigo. Sólo recibí un WhastApp el día antes del pleno de investidura, en un tono amenazante, pidiéndome explicaciones de por qué iba a votar en contra del partido. Pero yo nunca voté en contra del partido, yo me abstuve según lo que marcaban los estatutos y el programa de pactos. No voté en contra de Bañeres ni a otro candidato. Si lo hubiese hecho así, entendería que me llamaran tránsfuga, pero me abstuve.

¿Pero ha intentando ponerse en contacto con Fuentes o con la directiva nacional para explicarles la situación de Burgos?

Lo que ocurre es que a mí se me ha abierto un expediente y estoy en suspensión temporal de militancia. Sólo se han puesto en contacto conmigo para comunicármelo y explicarme que tengo derecho a presentar alegaciones, cosa que ya he hecho. Todavía no he tenido respuesta. Y el expediente me lo ha abierto el Comité Ejecutivo, que es el que tiene potestad para ello, no la Junta Directiva de la agrupación de Burgos, como se dijo en su momento. Y la apertura no se ha producido hasta hace un par de semanas.

¿Qué espera que salga de ese expediente?

“Me siento tranquila porque creo que he actuado con honradez”

Me gustaría que se desestimara, porque no he hecho nada que perjudique al partido. Ha sido un ataque injustificado contra mi persona, porque no es lógico que con cuatro concejales constituyas el grupo municipal de tres ediles. Me abstuve, porque pensé que era lo más coherente con las directrices del partido, pero eso no es motivo para expedientar a nadie. Y yo sólo he enviado a los medios dos comunicados, mientras otras personas están constantemente atacando y diciendo falsedades, en lugar de trabajar por el bien de la ciudad. Lo único que puedo hacer es ponerme a trabajar por Burgos y creo que la actitud de la señora Bañeres no está favoreciendo en nada al partido.

¿Se arrepiente de haberse embarcado en esta aventura?

No me arrepiento. A lo mejor soy una idealista. Llegué con honestidad. Nunca he estado en política, pero me afilié porque me atrajo la filosofía de Ciudadanos  y de Albert Rivera. Me ha gustado siempre hacer cosas por Burgos. Eso sí, me ha perjudicado porque la situación que estoy viviendo es muy difícil, pero me siento tranquila porque creo que he actuado con honradez.

¿Cómo va a afrontar su puesto en el Ayuntamiento?

Con la mayor honradez y con muchas ganas de trabajar. Aportando mis conocimientos. Soy parte de la ciudadanía y puedo representar los problemas que tienen los burgaleses en el día a día. Creo que puedo aportar mucho al Ayuntamiento.

¿Defenderá el ideario de Ciudadanos, a pesar de todo?

Voy a seguir defendiendo el ideario de C’s pero, en ciertos temas, tendré más libertad para votar acorde a mi propia opinión.

Sabe que va a ser difícil, ¿verdad?

“Soy una concejal más. Mi voto cuenta igual que el del resto”

Ya lo está siendo. Pero estoy aprendiendo muchísimo. Empiezo a estudiarme expedientes, a entrar en contacto con los funcionarios… Es una experiencia muy enriquecedora y cuando tienes ganas eso es lo más importante. Yo estoy aquí para trabajar por los ciudadanos, no para tener la llave de gobierno. Soy un concejal más. Voy a las comisiones que me corresponden por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento. Mi voto cuenta igual que el del resto. Y Ciudadanos tiene la representación que le corresponde a un grupo municipal de 3 concejales, porque así han decidido que sean las cosas. Han sido ellos los que me han dejado fuera del grupo, como concejal no adscrito. Yo no me he ido, así que no me pueden llamar tránsfuga.