UGT recuerda que los ERE’s no son “tan beneficiosos” desde la Reforma Laboral

Roberto Gómez insiste en que el empresario cuenta con medidas mucho más “interesantes” para “ajustar” sus plantillas

La ampliación de las causas objetivas han facilitado despidos sin necesidad de plantear un ERE negociado con sindicatos

El secretario de UGT Burgos reconoce que los expedientes de ahora se centran en medidas puntuales no “traumáticas”

Antes de la Reforma Laboral de 2012, los expedientes de regulación de empleo (ERE) eran la principal herramienta que manejaban las empresas para ajustar sus plantillas. Una situación de crisis como la vivida recientemente, una bajada de la producción, cambio de las necesidades laborales… Empresarios y sindicatos se sentaban a negociar y, bajo la supervisión de la inspección de trabajo, se pactan las medidas que permitiesen a la empresa continuar con su actividad, garantizando una serie de derechos a los empleados que se quedaban por el camino, o simplemente cerrar.

Sin embargo, el secretario de UGT Burgos, Roberto Gómez, asegura que las cosas han cambiado durante los últimos años. El descenso registrado en la presentación de ERE’s en la Oficina Territorial de Empleo se debe, no sólo a que las plantillas se han ajustado tras años de recortes y medidas de regulación, sino también a que los expedientes han dejado de ser “interesantes” para las empresas. La Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular, explica Gómez, facilita los despidos por motivos económicos, lo que los convierte en un instrumento mucho más útil, y beneficioso, que un ERE.

El modelo de negociación de ERE era un ejemplo para Europa

Gómez va más allá. Recuerda que, antes de esta reforma, el modelo de expediente de regulación de empleo en España era un ejemplo a seguir en toda Europa. Había negociación entre sindicatos y empresa. Se contaba con la participación activa de la inspección de trabajo. Se llegaba a acuerdos, puesto que, en la mayor parte de los casos, la empresa demostraba que la necesidad de ajustar su plantilla, o incluso de cerrar, era real. En estos momentos, los empresarios disponen de un abanico mucho más amplio de medidas, que les compensan mucho más que los ERE’s, aunque sean también más perjudiciales para el trabajador.

Destrucción masiva

Y es que en UGT no se cansan de decir que la Reforma Laboral ha propiciado una “destrucción masiva de empleo”. Las causas de despido objetivas son mucho más amplias, así que es más fácil justificar una decisión de estas características, sin necesidad de negociar con los sindicatos. Y, además, tampoco es necesario que la inspección de trabajo dé el visto bueno a un expediente, afirma Gómez. Al ampliarse esas causas objetivas, y eliminarse el requisito de autorización previa, el empresario puede presentar su ERE y aplicarlo automáticamente, aunque luego algún juzgado lo acabe rechazando.

Ante este panorama, no es de extrañar que el número de expedientes vaya reduciéndose. Si existen alternativas que permiten al empresario evitar las negociaciones con los sindicatos, el control de la inspección y “ajustar” su plantilla de la manera menos costosa, insiste Gómez, los ERE’s se reducen. Eso sí, el secretario de UGT  también reconoce que la mayor parte de las empresas ya han practicado todos los ajustes que requerían. Es por ello que los ERE’s afectan cada vez a un número más pequeño de trabajadores, se focalizan en medidas puntuales como las reducciones de jornada o las suspensiones y se presentan en empresas de reducido tamaño.