Queda extinguido el fuego de Cornudilla tras calcinar casi 230 hectáreas

La Junta de Castilla y León lo declaró como extinguido a las 21:30 de ayer tras seis día de intensos trabajos

Las llamas se han llevado por delante 217 hectáreas de arbolado y 20 hectáreas de rastrojo

Los dispositivos trabajan ahora en Valles de Palenzuela, donde ayer tarde se iniciaba otro fuego

Queda extinguido el fuego de Cornudilla tras calcinar casi 230 hectáreas Incendio Cornudilla.BC

Casi una semana han tardado los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en dar  por extinguido el fuego que se declaraba el pasado domingo en Cornudilla, el peor de lo que llevamos de campaña estival. Las llamas se han llevado por delante cerca de 230 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Regional, frente a las 180 de las que se habló en un primer momento. De este total, 217 hectáreas corresponderían a arbolado (pino, encina…) y las 20 restantes a terreno agrícola, principalmente rastrojos.

El fuego se iniciaba sobre las 14:53 hora del domingo 19 de julio, en una zona próxima a Cornudilla. De hecho, las llamas llegaron a estar a escasos 500  metros del municipio, pero un viento favorable evitó su entrada en el pueblo. A media tarde, viendo la intensidad del fuego, su ubicación en el Parque Natural de Montes Obarenes, y la cercanía a varias localidades (entre Cornudilla y Oña), la Junta declaraba el Nivel 1 Infocal, incrementando su dispositivo de extinción, en el que se contó con la colaboración también de los medios del Ministerio de Medio Ambiente.

Semana complicada

El domingo por la tarde tuvo que declararse el Nivel 1 Infocal, que permaneció activo hasta el martes

En la zona llegaron a coincidir cuatro cuadrillas de agentes medioambientales, una brigada de refuerzo (BRIF), cuatro bulldozer, cinco autobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT). Se contó también con hasta siete helicópteros, cinco aviones y tres brigadas helitransporadas, que se abastecieron de agua en el embalse del Sobrón, en Busto de Bureba y en Oña. El lunes el dispositivo comenzó a reducirse, pero no fue hasta el martes que se rebajó a Nivel 0 Infocal el incendio, dándose por controlado el miércoles a mediodía.

Agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, helicópteros, autobombas o cuadrillas helitransportadas han continuado durante los últimos días refrescando la zona y manteniendo los cortafuegos, con el objetivo de evitar que el incendio se reavivase. Finalmente, a las 21:30 de ayer se daba por extinguido. Eso sí, en el lugar continúan trabajando un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla terrestre. Si bien se siguen investigando las causas, todo apunta a que el fuego pudo producirse por una chispa de una máquina cosechadora.

Ahora en Valles de Palenzuela

Por otra parte, efectivos de extinción de incendios trabajan en estos momentos en Valle de Palenzuela, después que se declarase, en la tarde de ayer, un incendio. Aunque el parte de las 10:00 remitido por la Junta de Castilla yLeón considera que el fuego está controlado, se mantienen trabajando varios técnicos y agentes medioambientales, dos helicópteros, una autobomba, una dotación de bomberos de la Diputación y varias cuadrillas terrestres. Se espera que el incendio pueda darse por extinguido a lo largo de las próximas horas.