Los técnicos empezarán a trabajar en el proyecto de la Escuela ‘Río Vena’ tras el verano

Elaborarán sendos informes sobre la rehabilitación del edificio y la construcción de una nueva dotación en la zona

Los corporativos tomarán una decisión en función del coste de cada actuación y el plazo de ejecución vinculado

El PSOE insiste en que las obras deben comenzarse en 2016 para tener abierto el centro en el curso 2017-2018

Los técnicos empezarán a trabajar en el proyecto de la Escuela ‘Río Vena’ tras el verano La escuela se cerró el pasado año. PCR

El futuro de la Escuela Infantil ‘Río Vena’ se va aclarando poco a poco. La Gerencia de Servicios Sociales encargará a los técnicos municipales que, a la vuelta del verano, se pongan a trabajar en el proyecto de actuación para la reapertura del centro. La idea es que redacten dos proyectos, uno sobre la posible rehabilitación del edificio y el otro sobre la construcción de una nueva dotación. A continuación, los grupos municipales tomarían una decisión, en función de los costes y plazos asociados a cada una de las intervenciones, pero siempre con la vista puesta en el curso 2017-2018, como fecha de reapertura de ‘Río Vena’.

Es el acuerdo al que se ha llegado durante el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos, a raíz de una proposición de Imagina. La formación planteaba que se actualizasen los informes redactados en su momento sobre el estado del edificio, elaborando un proyecto de rehabilitación para su reutilización con plenas garantías de seguridad. Es lo más “sensato”, pero también lo más rápido, a juicio de Javier Gil, quien insiste en que la intervención sobre la Escuela Infantil ‘Río Vena’ es una “inversión socialmente sostenible, rentable e imprescindible” y, sobre todo, la ubicación es “perfecta”.

Con plazos marcados

Un planteamiento que también comparten en el PSOE. De hecho, Antonio Fernández Santos ha recordado el trabajo que realizaron Luis Escribano, Mar Ramírez y Esther Peñalba, durante el pasado mandato, luchando para  conseguir que el Partido Popular dejase a un lado su propósito de cerrar el centro, optando por la rehabilitación. Es por ello que los socialistas siguen insistiendo en que su primera propuesta es rehabilitar ‘Río Vena’, aunque no rechazan el planteamiento del Equipo de Gobierno de construir un nuevo edificio. Eso sí, es necesario que un informe demuestre que es más rentable y más rápida esta opción que la que ellos plantean.

Y, en todo momento, Antonio Fernández Santos ha dejado claro que el proyecto tiene que estar redactado este mismo año, sea de rehabilitación o de nueva planta, y los presupuestos de 2016 tendrán que consignar partida para iniciar las obras. La concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, se ha comprometido a “iniciar este año los trámites para la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución”, ha asegurado, para que “lo más rápidamente posible” se pueda reabrir la escuela infantil. El plazo que se marcan para que exista acuerdo es tener operativas las nuevas instalaciones para el curso 2017-2018.